Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasDebido a la falta de acuerdos en el Pleno municipal, la ampliación del cementerio tendrá que esperar

Debido a la falta de acuerdos en el Pleno municipal, la ampliación del cementerio tendrá que esperar

Debido a la falta de acuerdos en el Pleno municipal, la ampliación del cementerio tendrá que esperar

En San Andrés del Rabanedo (provincia de León) tiene una de las infraestructuras más importantes por construir, se trata de la ampliación del cementerio municipal, una obra que debe ser realizada por Serfunle, empresa mixta de servicios funerarios, en esta obra también se encuentra el Ayuntamiento del alfoz junto a León y Villaquilambre con la funeraria Mémora.

Los partidos políticos PSOE y PP junto al resto de grupos no han aprobado la licencia de obras, “debido a los constantes desacuerdos de todos los grupos políticos de los últimos mandatos”. Según ha manifestado el portavoz del PP, Gregorio Chamorro, al término del pleno del pasado miércoles 5 de diciembre, quien además, ha añadido, “ha habido varios cambios de proyecto en los últimos años”.

Serfunle estaba dispuesta a realizar la obra, algo a lo que se veía obligada por el pliego del contrato de 2003. Si bien, “la empresa mixta no quería hacerse cargo de los accesos, solo si a cambio podía construir en el cementerio de San Andrés un tanatorio”, algo que entraría en conflicto “con una empresa privada que ya opera en el municipio”. Es evidente que se refería a Los Jardines. “El problema era del Ayuntamiento por no ceder los terrenos para ampliar el camposanto”. Afirmó Chamorro.

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, declaró que se debería tener una posición común, “no solo a lo referente al cementerio, sino también en cómo afrontar la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León ratificó que el concurso de selección del socio de Serfunle, que adjudicó a la empresa Mémora la gestión de los servicios funerarios mancomunados de León, San Andrés y Villaquilambre fue nulo de pleno derecho, debido a que la selección no se realizó en igualdad de condiciones para el resto de empresas licitadoras” Este fue uno de los puntos que se trataron en el pleno del miércoles.

Chamorro recordó en el pleno que “el juez consideraba ilegal el canon de gestión cobrado por la empresa mixta, ya que no figuraba en los pliegos del contrato, por los que Serfunle ha recibido 10 millones de euros de más en estos 15 años”.

Uno de los debates del pleno del pasado miércoles fue definir la posición que se debe adoptar ante esta decisión judicial cuando sea firme, y que podría frustrar la posibilidad de construir el cementerio.

La dudas se encuentran en si se debería apostar por la prestación de este servicio de forma pública, como defendía Eloína Terrón de IU, o volver a licitar como defendía el edil del partido popular.

Compartir:
Valorar este artículo
Etiquetas