Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa genética aplicada a la investigación criminal e histórica abrirá los VIII Seminarios Científicos QUAES

La genética aplicada a la investigación criminal e histórica abrirá los VIII Seminarios Científicos QUAES

La genética aplicada a la investigación criminal e histórica abrirá los VIII Seminarios Científicos QUAES

Vía: aquí

La descodificación del ADN ha supuesto un paso de gigante en la concepción actual de la medicina, pero también ha cambiado radicalmente el trabajo de policías, forenses e investigadores. Una labor que ahora cuenta con la genética como gran aliado para la resolución de los casos más complejos, como mostrará la primera ponencia de los VIII Seminarios Científicos Fundación QUAES gracias a la experiencia del Dr. José Antonio Lorente Acosta, una de las voces más importantes de la medicina legal española.

De esta forma, el coloquio Un detective perfecto: el ADN en la criminalística, la medicina y la historia abordará la evolución de la genética forense en los últimos años, así como su papel fundamental en la investigación policial y la identificación de desaparecidos.

Esta cita ofrecerá una oportunidad única de compartir la mirada experta del Dr. Lorente Acosta, cuyo trabajo científico ha impulsado iniciativas con un enorme impacto internacional. Así pues, entre sus proyecto más recientes y mediáticos, se encuentran el denominado DNA-Pro Kids, un programa para evitar el tráfico de menores mediante la creación de bases de datos genéticas, o la identificación del lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

La jornada tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 12:30, en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. La asistencia es completamente gratuita hasta completar el aforo.

La actualidad científica, más cerca que nunca
Con la puesta en marcha de su octava edición, los Seminarios Científicos Fundación QUAES vuelven a poner la investigación científica y los últimos avances médicos al alcance de todos los públicos, gracias al formato abierto de sus encuentros y su marcado tono divulgativo.

Las próximas citas de este ciclo de ponencias, contarán con la presencia de personalidades como Dolores Corella, especialista en medicina preventiva (22 de febrero); Bruno González-Zorn, catedrático en microbiología y experto en microorganismos resistentes a los antibióticos (29 de marzo); o Vicente Larraga, profesor de investigación en CSIC (10 de mayo).

Sobre Fundación QUAES
Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre los pacientes. La vocación de esta organización, que nace con el impulso de ASCIRES –Grupo Biomédico integrado por CETIR-ERESA y Sistemas Genómicos–, es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, desde su área social sanitaria, colabora con más de ochenta Asociaciones de Pacientes de toda España.

Compartir:
Valorar este artículo