Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasMémora denuncia al Ayuntamiento de Montblanc por abrir una sala velatorio en el cementerio municipal

Mémora denuncia al Ayuntamiento de Montblanc por abrir una sala velatorio en el cementerio municipal

Mémora denuncia al Ayuntamiento de Montblanc por abrir una sala velatorio en el cementerio municipal

Vía: Tarragona d

El municipio de Montblanc (provincia de Tarragona) abrió, el pasado mes de julio, una sala velatorio en el interior del cementerio municipal. Se trataba de un espacio en desuso desde 2004, que se pone a disposición de las funerarias que así lo soliciten.

El Departamento de Sanidad solicitó a los municipios catalanes -entre ellos Montblanc- que adaptaran sus salas velatorio para que la ciudadanía pudiera hacer uso. La sala -que estaba cerrada desde hace 15 años- se remodeló totalmente, según se explicó desde el consistorio.

El alcalde explica la demanda
Josep Andreu, (ERC) alcalde de Montblanc, explicó que la empresa funeraria Mémora ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la apertura de la sala velatorio en el cementerio de la localidad. Todos grupos de la oposición manifestaron su apoyo al decreto de la Alcaldía para que el alcalde comparezca en defensa de la posición del propio Ayuntamiento ante el juez.

El alcalde manifestó su perplejidad por la denuncia de Mémora que considera desproporcionada, y manifestó que “tengo la conciencia muy tranquila porque no hemos cometido prevaricación, nosotros no apoyamos a ninguna funeraria.

Argumento de la demanda
Desde el Ayuntamiento han manifestado que el escrito que han recibido denuncia el incumplimiento del procedimiento administrativo necesario para abrir un velatorio, además de que la sala tampoco cumple las mínimas garantías sanitarias y de uso que prevé la policía sanitaria mortuoria, que es a quien le corresponde ejercer la administración en la vigilancia y el control sanitario de cadáveres y restos cadavéricos, cementerios y servicios y  empresas funerarias.

La empresa funeraria Mémora no han hecho declaraciones, únicamente han manifestado que el tema lo gestiona el departamento jurídico de la empresa.

Compartir:
Valorar este artículo