Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Fene retoma el proyecto de ampliación del cementerio con nuevos nichos y columbarios

El alcalde de Fene retoma el proyecto de ampliación del cementerio con nuevos nichos y columbarios

El alcalde de Fene retoma el proyecto de ampliación del cementerio con nuevos nichos y columbarios

Vía: La Voz

El Ayuntamiento de Fene (provincia de La Coruña) pretende financiar con cargo a los fondos provinciales del Plan de Obras y Servicios del 2019 la ampliación del cementerio municipal. El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, ya impulsó cuando estaba en la oposición un estudio previo para saber la demanda real de nuevos nichos. El estudio contemplaba la construcción de columbarios.

Gumersindo Galego recuerda que se presentaron unas 120 solicitudes de nichos, lo que, no implica que esas personas vayan a comprar una tumba, ya que no existe compromiso de compra. A pesar de disponer de estos datos la ampliación del cementerio quedó en el olvido.

El alcalde nacionalista de Fene Juventino Trigo, cesado tras una moción de censura, hizo oídos sordos ante las sucesivas peticiones que los populares plantearon al ejecutivo para que el Ayuntamiento iniciara los obras de ampliación. El Concello prevé financiar las obras con cargo al POS 2019.

Con el nuevo alcalde se retomará la iniciativa y se garantiza su puesta en marcha, por ello, el Concello ya ha encargado el proyecto y busca recabar el apoyo del resto de los grupos políticos. El actual gobierno municipal quiere ejecutar la actuación o al menos dejarla cerrada en el presente mandato.

Actuaciones en el cementerio
El objetivo que pretende alcanzar el Ayuntamiento es la construcción de varios bloques de nichos, habilitar una zona para columbarios y mejorar los equipamientos generales del cementerio.

También se está valorando la creación de un osario general como la instalación de un horno crematorio de materiales, que permita, por ejemplo, deshacerse de los restos de cajas.

El Ayuntamiento de Fene quiere atender la demanda existente de nichos y columbarios para los próximos años y para ello aún no se ha cerrado el presupuesto de la actuación -que deberá concretarse antes de próximo 6 de diciembre, para que el pleno pueda aprobarlos.

Compartir:
Valorar este artículo