Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCasi 2.000 años tienen las cisternas romanas ubicadas en el subsuelo del cementerio de Monturque

Casi 2.000 años tienen las cisternas romanas ubicadas en el subsuelo del cementerio de Monturque

Casi 2.000 años tienen las cisternas romanas ubicadas en el subsuelo del cementerio de Monturque

Ya van diez años que Monturque (provincia de Córdoba) celebra sus Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, un acontecimiento que destaca por ser el único en España en torno al mundo de los cementerios, la muerte y el turismo.

Se trata del necroturismo, que se nos presenta como un concepto turístico reciente que alega a la visita a los cementerios como centros de tradición y puntos de encuentro.

Entre los atractivos más relevante está el colosal complejo de cisternas romanas, seguramente el más grande que se conoce en España, y que se descubrió en una de las ampliaciones del cementerio.

Cerca de 2.000 años de antigüedad tienen las cisternas romanas que se esconden en el subsuelo del camposanto de la localidad

Cementerio de San Rafael de Monturque
El Cementerio de San Rafael es uno de los camposantos más significativos del continente, estando incluido en la Ruta Europea de Cementerios, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa del que forman parte 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países de Europa y que pretenden mostrar estos espacios como grandes museos al aire libre.

Lo mayor singularidad de este pequeño cementerio radica en albergar en el subsuelo el conjunto monumental de las Cisternas Romanas, una construcción hidráulica de finales del siglo I d.c., siendo las más grandes conservadas en España.

El cementerio, situado junto a la parroquia de San Mateo, ocupa lo que sería la plaza del foro de la ciudad romana existente en Monturque. Responde a la arquitectura popular, con nichos encalados en torno a un patio central.

En el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, tiene lugar en Monturque la celebración de las jornadas Mundamortis, las únicas que se realizan en España dedicadas a la muerte, el turismo y los cementerios, siendo Monturque pionero en el desarrollo del denominado necroturismo o turismo de cementerios.

Abierto de lunes a domingo. Horario de verano: 8:30 -20:30. Horario de invierno: 8:30-18:30.

Compartir:
Valorar este artículo