Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de San Francisco de Orense verá reforzado su muro exterior

El cementerio de San Francisco de Orense verá reforzado su muro exterior

El cementerio de San Francisco de Orense verá reforzado su muro exterior

Vía: Santi M Amil / La Voz de Galicia

El cementerio de San Francisco de Orense es mucho más que un camposanto. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) al que el paso del tiempo ha castigado y urge de una serie de mejoras para mantener su imagen. El Concello de Orense anunció que realizará obras en el recinto municipal para reforzar, conservar y mantener su muro exterior.

El proyecto, que se ejecutará desde la Concellería de Servizos Xerais, fue redactado por los técnicos del Servizo de Rehabilitación, VPP e Peris, a raíz de una comunicación del área de Sanidade, alertado de las necesidades del camposanto ourensano.

La actuación, según indicaron fuentes municipales, cuenta con un presupuesto de ejecución de 44.500 euros y tiene un plazo de ejecución estimado de dos meses. El proyecto fue redactado siguiendo las pautas propias de un Ben de Interés Cultural como es el cementerio ourensano desde el año 2000. Además, se tramitará como es preceptivo en estos casos, el permiso ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Las mismas fuentes señalan que los trabajos se dividirán en cinco tramos: el muro de contención exterior de 1,80 metros; el muro visto a dos caras de 3 metros; el de contención de 2,50 metros en la cara interior y de 3,5 metros en la cara exterior con contrafuertes en ambas caras; el de contención con contrafuertes de un metro en cara interior y de 2,85 a 3,35 en la cara exterior, con una zapata interior de entre 70 y 100 centímetros según desciende el nivel exterior de la calle; y el tramo de ladrillo en el interior del cementerio.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó sobre estos trabajos: «Con recursos propios y un magnífico proyecto redactado por nuestros técnicos municipales, desenvolveremos una actuación clave para conservar un de los espacios más singulares como es el Bien de Interés Cultural (BIC) del cementerio de San Francisco».

Compartir:
Valorar este artículo