Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de San José de Castellón consigue el segundo premio por divulgar su patrimonio histórico

El cementerio de San José de Castellón consigue el segundo premio por divulgar su patrimonio histórico

El cementerio de San José de Castellón consigue el segundo premio por divulgar su patrimonio histórico

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido el trabajo realizado desde la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón por promover el patrimonio cultural. El cementerio de San José acaba de recibir el segundo premio del Concurso de Cementerios de España en la categoría de Mejor Historia Contada. Marco ha mantenido una reunión con Porcar, quien le ha dado cuenta del premio otorgado por Funespaña, la asociación que engloba a los cementerios y funerarias de España, y la revista Adiós Cultural.

“En los últimos años hemos tratado de potenciar el patrimonio cultural, histórico y artístico de un espacio emblemático para los castellonenses como es el cementerio de San José”, expone Marco, quien es presidenta del consejo de administración de la empresa mixta. “El cementerio es un espacio emocional para las personas que allí tenemos a nuestros antepasados, pero es también un lugar que representa una parte de la historia de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Castellón impulsó hace un par de años una iniciativa para divulgar el patrimonio cultural y social a través de la implantación de itinerarios culturales, visitas guiadas y la puesta en marcha de la restauración de monumentos funerarios emblemáticos. Estas actuaciones de recuperación patrimonial son las que han acreditado el premio, que fue recogido por Antonio Porcar de mano del subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio.

“El patrimonio cultural y el valor histórico del camposanto queda reflejado y es transmitido a través de  los dos primeros itinerarios culturales operativos y a disposición del ciudadano. Son itinerarios por la memoria de nuestra ciudad  a través de los cuales el ciudadano puede conocer acontecimientos históricos y culturales que han conformado la memoria colectiva de la ciudad de Castellón”, ha destacado Porcar. ‘Hijos predilectos y adoptivos de Castellón’ y ‘La obra funeraria de Juan Bautista Adsuara’ conforman los itinerarios culturales que se pueden realizar en el camposanto.

Esta iniciativa cultural tiene previsto continuar estableciendo itinerarios anuales que permitan contar la historia de la ciudad. En 2019 está previsto establecer unos días fijos semanales donde se ofrecerá visitas guiadas por personal cualificado sobre estos itinerarios a colegios, institutos, etc. Las oficinas de turismo de Castellón exponen los itinerarios como oferta cultural para las personas que visitan la capital. Además, todas las candidaturas presentadas al concurso pasan a formar parte de la Ruta de Cementerios de España.

Los premios de Funespaña se han convertido en un referente dentro del sector funerario y pretenden dar a conocer la realidad de los cementerios españoles. Los galardones premian a aquellos cementerios que entre otros aspectos, han realizado un esfuerzo en divulgar y transmitir, el patrimonio cultural y social que reside en los camposantos.

Compartir:
Valorar este artículo