Actualizado: 17/11/2018
InicioDestacadosRechazan admitir a trámite la querella presentada por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

Rechazan admitir a trámite la querella presentada por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

Rechazan admitir a trámite la querella presentada por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc

El juzgado de instrucción 18 de Barcelona ha rechazado admitir a trámite la querella presentada en julio por los familiares afectados tras el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc de Barcelona en septiembre de 2017.

Según ha informado ayer miércoles la Plataforma de afectados por el derrumbe, el juzgado considera que no existen indicios de delito que permitan la apertura de una instrucción penal, una decisión adoptada sin dar traslado de la querella a la Fiscalía para informase.

Para los abogados de las familias, Miguel Durán y Miguel Ángel Durán del bufete Durán & Durán y José María de Palacio del despacho Palacio-Lassaletta Abogados, esta decisión es “absolutamente injusta y carente de justificación que veta las familias de su derecho a que se investiguen las graves conductas cometidas por los responsables del cementerio”.

Los afectados han avanzado que recurrirán esta decisión “incomprensible y que hiere a su sensibilidad” porque el juzgado no ha tenido en cuenta los informes técnicos, y han lamentado que se encuentran absolutamente desatendidos por la justicia.

La querella fue presentada a medados de julio por una cincuentena de familias afectadas por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de MontjuÏc de Barcelona por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental.

Los abogados se querellaron contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; el gerente de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.

Compartir:
Valorar este artículo