Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa importancia de visitar los cementerios comunitarios de Rosh Hashaná

La importancia de visitar los cementerios comunitarios de Rosh Hashaná

La importancia de visitar los cementerios comunitarios de Rosh Hashaná

Vía: Itongadol

Para la tradición judía es muy importante visitar el lugar de descanso de nuestros seres queridos ya fallecidos antes de las llamadas “altas fiestas”. Desde la Jevra Kadisha de AMIA destacaron la relevancia de esta costumbre, especialmente en los días previos al inicio del año judío, Rosh Hashaná, que comienza el 1º de Tishrei en el calendario hebreo (que este año es el 9 de septiembre).

La Jevrá Kadisha, hoy AMlA,tiene 113 años de vida comunitaria, creada como un cementerio ortodoxo y religioso siempre regido por la Halajá y supervisado por el Superior Rabinato de la República Argentina.

“Según las fuentes bíblicas y talmúdicas, la vida en este mundo es un paso hacia la eternidad. Por eso, en el idioma hebreo no existe la palabra cementerio: se lo llama Beit Hajaim o ‘casa de la vida’”, explicó Pablo Juejati, secretario de Servicios Comunitarios.

El Talmud enseña: “¿Por qué se visitan los cementerios en los ayunos públicos? Pues deseamos emparentarnos con los muertos para que estos pidan por nosotros misericordia” (Ta´anit 16).

También alude a la tradición de orar ante la tumba de grandes personas para que intercedan por nosotros ante el Todopoderoso: “¿Por qué permanece oculto el sepulcro de Moshé? Pues era sabido para el Eterno que en un futuro el Sagrado Templo se destruiría y los hijos de Israel se exiliarían de su tierra, y si concurriesen ante la tumba de Moshé pidiendo que ore por ellos, Moshé clamaría ante el Eterno y anularía los decretos que pesan sobre sus hijos, pues los justos son más apreciados en muerte que en vida”.

Cementerios comunitarios
AMIA administra los cementerios comunitarios de Liniers, Berazategui, Ciudadela y La Tablada, tarea fundacional de la institución que resulta clave para la continuidad de la vida comunitaria, pues el aporte que realiza cada familia para honrar la memoria de un ser querido se destina a fortalecer las iniciativas solidarias, educativas y culturales que lleva adelante la entidad de forma cotidiana.

Las fechas en las que no se puede concurrir a cementerios pueden consultarse en este enlace: NO CONCURRIR AL CEMENTERIO

Por otro lado, AMIA recuerda que sigue vigente el servicio de transporte gratuito a los cementerios comunitarios. Los interesados en hacer uso del mismo deben inscribirse con anticipación durante la semana, hasta el viernes a

Compartir:
Valorar este artículo