Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseDos meses sin una persona de apoyo para autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Ibiza

Dos meses sin una persona de apoyo para autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Ibiza

Dos meses sin una persona de apoyo para autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Ibiza

Vía: Nieves García / Diario Ibiza

El Instituto de Medicina Legal de Ibiza lleva casi dos meses sin oficial de actividades específicas, que es la persona encargada de ayudar a los forenses en las autopsias y de preparar todas las muestras que se extraen y que deben remitirse a los laboratorios para su análisis.

El responsable de la clínica forense, Juan Ramón Sancho, señala que esta persona se encuentra de baja desde el pasado 13 de junio y que, pese a haber realizado los trámites correspondientes para ello, la plaza aún no se ha cubierto.

«Es personal laboral y la contratación se hace a través del SOIB. Se han presentado cinco candidatos, se han ordenado según sus currículos y van a empezar a llamar al primero para proceder a la contratación», comenta Sancho.

Movilización en autopsias
El oficial de actividades específicas realiza tareas físicas de apoyo en las autopsias, de movilización. Ante la falta de esta persona y la demora en cubrir la baja, Sancho explica que desde el pasado día 6 de agosto cuentan con la colaboración de un trabajador de la empresa funeraria para llevar a cabo los trabajos que requieren «de esfuerzo físico». «Después se pasa factura al Ministerio de Justicia» por estos servicios, detalla.

«Hasta que hemos tenido a esta persona, tratábamos de solucionarlo nosotros», apunta el forense, quien apostilla que son conscientes «del dolor y la angustia» que supone para las familias el proceso que hay tras una autopsia y que es por ello que han ido sacando el trabajo adelante sin demora.

Asimismo, el oficial de actividades específicas se encarga de manejar y empaquetar las muestras que se envían a los laboratorios, las cuales requieren de un «proceso especial». Sancho apunta que ante su ausencia, la labor la ha asumido el personal de la clínica.

Actualmente, en el Instituto de Medicina Legal trabajan cuatro forenses. «Es una plantilla muy corta», dice y apostilla que dos se marcharán por traslados «en principio a finales de año». «Trataremos de que una se quede en comisión de servicios», explica y agrega que serían necesarios un total de «cinco o seis forenses» para organizarse y asumir la carga de trabajo, que en los meses de verano se multiplica.

Compartir:
Valorar este artículo