Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias¿Qué es el seguro de decesos?

¿Qué es el seguro de decesos?

¿Qué es el seguro de decesos?

Vía: Autor: Dpto. Especializado Seguros de Bankinter / Invertia

Una alternativa que nos permite minimizar los riesgos e incertidumbres de cualquier fallecimiento, son los seguros de decesos. Esta es una modalidad de seguros exclusiva del mercado asegurador español que no se da en otros países y cuyo objetivo principal es prestar al asegurado los servicios necesarios en estos casos, como enterramiento o incineración, previstos en la póliza dentro del plazo cubierto por la misma.

El seguro de decesos además, nos permite despreocuparnos del riesgo de fallecer de forma repentina o de que se produzca un alza inesperada del coste de los servicios funerarios, facilitando las gestiones y trámites a la familia en un momento especialmente doloroso y complicado.

De hecho se trata de la alternativa más extendida y con mayor penetración en España para cubrir el coste asociado al fallecimiento, basten tres cifras que nos permiten ilustrar esta afirmación:

.-De un total de 409.099 defunciones que se produjeron en el año 2016, un 59,5% fueron atendidas por el seguro de decesos, según los datos de ICEA y el INE.
.-El 47,6% de los hogares tiene contratado un seguro de enterramiento.
.-A cierre de 2016, había ocho millones de pólizas de decesos y 21 millones de asegurados, según ICEA.

En cuanto al coste de los seguros de decesos, y aunque depende de los servicios y coberturas incluidas en cada producto podemos afirmar que se trata un producto relativamente asequible. Según el INE, en 2016, el gasto medio por hogar en seguros de enterramiento fue de 279 euros al año, mientras que el gasto medio por persona ascendía a 106 euros anuales.

En cualquier caso, la oferta de seguros de decesos existente en el mercado presenta múltiples opciones tanto a nivel de coberturas y servicios como en la forma de pago.

COBERTURAS DE LOS SEGUROS DE DECESOS
En la mayoría de los casos los seguros de decesos no se limitan a cubrir el coste de los servicios funerarios asociados al fallecimiento, sino que la mayoría de las entidades aseguradoras incorporan garantías complementarias y/o adicionales que ayuden a solventar las necesidades materiales y apoyar emocionalmente a la familia ante el fallecimiento de un ser querido.

Hay distintos tipos de pólizas, pero entre las coberturas básicas más habituales podemos encontrar:

a) Servicio funerario que incluye la coordinación y el conjunto de elementos y prestaciones necesarios para llevar a cabo el sepelio del asegurado fallecido.
b) Asistencia complementaria al servicio funerario consistente en:

.-Libre elección de cementerio
.-Gastos médico-legales con motivo del fallecimiento traumático de los asegurados o en casos donde se precise intervención judicial

c) Asistencia en viajes para los asegurados en España o en el Extranjero si el siniestro ocurre fuera de la localidad de residencia del asegurado.
d) Asistencia a las personas, que incluye:

.-Coordinación del serviciofunerario.
.-Consulta jurídica telefónica familiar (derecho laboral, administrativo, civil, penal, sucesiones, pensiones, seguros, contratos de arrendamiento, reclamaciones a terceros y cualquier asunto relacionado con el fallecimiento).
.-Tramitación de documentos por fallecimiento para los asegurados.
.-Ayuda psicología para familiares por fallecimiento de asegurados.

e) Gastos de tanatorio
En algunos casos los seguros de decesos más completos incluyen coberturas o garantías que incluso pueden utilizarse en vida sin esperar al fallecimiento, como pueden ser la cobertura de accidentes, indemnización diaria por hospitalización, gastos derivados de dependencia por accidente, etc.

Compartir:
Valorar este artículo