Actualizado: 17/11/2018
InicioMedicina ForenseNadie de Medicina Legal de Las Palmas se presentará a la dirección

Nadie de Medicina Legal de Las Palmas se presentará a la dirección

Nadie de Medicina Legal de Las Palmas se presentará a la dirección

Vía: Canarias 7

La situación de Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML) es «insostenible», según afirmaron representantes de la junta de personal de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, sindicatos con representación en la Comunidad Autónoma y personal del propio organismo, en rueda de prensa.

En el acto, denunciaron las «deficiencias de gestión, incapacidad y dejación de responsabilidades por parte de la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias», aparte de otros factores que están provocando una «peligrosa saturación del servicio», sostuvieron.

Los convocantes quisieron dejar claro que «la falta de personal está provocando que el Gobierno de Canarias tenga que externalizar pruebas periciales del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Los responsables de la gestión dicen que no hay forenses suficientes y, por ese motivo, los que trabajan en el servicio tienen que afrontar guardias de hasta una semana», con el consiguiente perjuicio para los profesionales. Además, las listas de espera «son de hasta un año para casos de especial importancia como son los abusos sexuales, los de violencia de género o de guardia y custodia de menores», reconocieron trabajadores del IML.

«Las condiciones laborales son abusivas, tiránicas y absolutamente ilegales», dijo Luis Piernavieja, presidente de la junta de personal de funcionarios de Justicia de Las Palmas. «Es incomprensible que en el sector público se sigan dando situaciones como que los médicos forenses hagan guardias continuadas sin que se respeten sus periodos de descanso y que, las mismas, solo cobren 19 euros al día», manifestó.

Además, adelantó que ninguno de los forenses del IML que cumplen con los requisitos, se va a presentar a la oferta de la cobertura de la plaza de director en sustitución de la cesada María José Meilán: «Todo esto porque, por encima del cargo, está la solución de los problemas y hay consenso para tratarlos de manera contundente», dijo.

Aludieron a la falta de formación continuada, la escasez de medios materiales y personales, un laboratorio de histopatología forense, la adaptación del aparato de radiología, la dotación de medios técnicos para las periciales de accidentes de tráfico, el reconocimiento de la carrera profesional, la escasez de psicólogos y el incremento de viajes entre islas, la no cobertura de bajas médicas y la carencia de auxiliares de autopsia. También se quejaron de que una empresa externa esté haciendo las funciones de recepción de los fallecidos al IML.

Unos errores que, según la forense Leila Medina, «no se pueden achacar solo a la antigua directora, que fue cesada por un informe en el que muchos trabajadores no nos sentimos representados», explicó.

Compartir:
Valorar este artículo