Actualizado: 17/07/2018
InicioCuriosidadesDel 21 al 25 de mayo se celebrará en Tenerife el Congreso Mundial Extraordinario de Momias

Del 21 al 25 de mayo se celebrará en Tenerife el Congreso Mundial Extraordinario de Momias

Del 21 al 25 de mayo se celebrará en Tenerife el Congreso Mundial Extraordinario de Momias

Más de 200 especialistas en investigación de restos humanos participarán en el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias que se celebrará en Tenerife del 21 al 25 de mayo, y en el que se dará a conocer un avance de la investigación sobre la población prehispánica “Guanches, una visión integradora”.

El Congreso ha sido organizado por Museos de Tenerife y se incluye en el proyecto internacional “Athanatos”, del que también forma parte la exposición “Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado”, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Esta cita conmemora el 25 aniversario del primer congreso mundial que se celebró en Tenerife y que, posteriormente, ha tenido lugar por todo el mundo. Así, a lo largo de 13 sesiones, se presentarán 175 trabajos científicos firmados por más de 430 autores y coautores procedentes de más de 30 países de los 5 continentes.

También se van a tratar cuestiones como la conservación, recolección y exhibición de restos humanos momificados, los métodos de investigación, la paleopatología, la arqueología funeraria y nuevos hallazgos, los métodos de momificación, la ciencia forense y el estudio de momias de animales.

En esta ocasión además de hacer un repaso de los 25 años de avances en investigación sobre momias y analizar el estado actual de esta especialidad, el Congreso rendirá un homenaje póstumo a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), patólogo norteamericano, pionero en el estudio de las enfermedades del pasado y que fue uno de los principales impulsores del primer Congreso mundial realizado en Tenerife.

De igual modo, esta cita internacional sobre el estudio de momias se ha celebrado, también, en Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia, Dinamarca (2001); Torino, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, California, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); y Lima, Perú (2016).

La muestra cuenta con una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de distintos lugares del mundo que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes.

Athanatos también incluye una serie de actividades paralelas como talleres para escolares adaptados a distintas edades, charlas, cineforum y un concurso de cortometrajes. Ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20.000 visitantes, de los cuales más de 6.000 son escolares.

Compartir:
Valorar este artículo