Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseForenses y Cardiólogos se unen en el estudio de la muerte súbita genética

Forenses y Cardiólogos se unen en el estudio de la muerte súbita genética

Forenses y Cardiólogos se unen en el estudio de la muerte súbita genética

El Hospital Virgen de las Nieves acogió ayer jueves 19 la primera edición de la Jornada Andaluza de Cardiopatías Familiares, un encuentro en el que han participado más de 70 expertos y que pretenden mejorar los lazos entre cardiólogos y médicos forenses para identificar casos de muerte súbita con un componente genético.

Este curso ha reunido a alrededor de setenta cardiólogos, médicos forenses, pediatras y genetistas con el objetivo de actualizar los avances más recientes de las diferentes áreas involucradas en esta materia, desde la imagen cardíaca o la genética hasta la medicina forense.

Como temas destacados, se ha incidido en la necesidad de ampliar los lazos entre la medicina clínica y forense para el estudio de la muerte súbita cardiaca con el fin de facilitar la identificación precoz de cardiopatías no conocidas entre familiares de sujetos fallecidos súbitamente y la instauración de medidas preventivas adecuadas.

En este sentido, la provincia de Granada se ha beneficiado de la estrecha colaboración entre el Servicio de Cardiología del hospital granadino y el Instituto de Medicina Legal de Granada, a través de un convenio de colaboración firmado entre ambas partes en noviembre del año pasado.

Este acuerdo ha permitido que se detecten unas veinte historias anuales de casos de muerte súbita provocados por cardiopatías hereditarias, que son directamente remitidos a la Unidad de Arritmias de este centro hospitalario para estudio clínico especializado.

El curso, con una duración de dos días, ha contado con la participación de residentes y facultativos de Cardiología de este y de otros andaluces que han debatido sobre casos clínicos complejos para mejorar la reacción a diferentes patologías.

Compartir:
Valorar este artículo