Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCríticas por el destrozo de lápidas históricas en el cementerio de la Salud de Córdoba

Críticas por el destrozo de lápidas históricas en el cementerio de la Salud de Córdoba

Críticas por el destrozo de lápidas históricas en el cementerio de la Salud de Córdoba

Vía: R.C Mendoza /ABC

La empresa municipal de Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba(Cecosam) ha eliminado en los últimos meses numerosas lápidas del cementerio de Nuestra Señora de La Salud. Una acción que ha despertado la alerta de la Plataforma Ciudadanos por Córdoba, debido a que, según cuentan a ABC, «no se está respetando el patrimonio».

Así, este colectivo vecinal denuncia que «es lamentable la retirada de lápidas históricas y con ella la pérdida patrimonial que esto supone para un lugar que forma parte de la Ruta Cultural sobre Cementerios Históricos del Consejo de Europa».

Esta red dentro de la cultura a la muerte del continente europeo sitúa al camposanto cordobés a la altura de necrópolis de otras capitales como Dublín, Barcelona u Oslo. «También está adscrito a la Asociación Europea de Cementerios Significativos», añade Enrique López, representante de la plataforma. Por estas razones, el grupo que aúna a varias asociaciones vecinales denuncia que se «desechen lápidas en lugar de restaurarlas».

«Falta de sensibilidad»
Según López, «las losas que están tirando a la basura tienen un tallado y una calidad que las modernas ya no muestran». Esto también supone, según la plataforma, «una falta de sensibilidad que priva a los cordobeses de parte de su historia local, de nuestra realidad antropológica y de un patrimonio artístico material que preserva en soporte físico el patrimonio inmaterial que han conformado los hábitos y prácticas relacionadas con la muerte en nuestra ciudad».

Al conocer estas acusaciones, la empresa Cecosam admitió a ABC que es cierto que se están llevando a cabo obras y retirada de lápidas, pero «son losas muy antiguas que no tienen valor histórico», aclara José Antonio Romero, gerente de la sociedad. Afirmó Romero que «estaban ubicadas en nichos que llevan muchos años abandonados y están partidos». Según concluyó Romero, «estamos haciendo todo lo contrario de lo que nos critican, estamos preservando el patrimonio de nuestra ciudad que hace muchos años que debería haberse arreglado».

Compartir:
Valorar este artículo