Actualizado: 18/08/2018
InicioDestacadosMémora ha solicitado permiso de obras al Ayuntamiento para abrir un nuevo tanatorio en Sabadell

Mémora ha solicitado permiso de obras al Ayuntamiento para abrir un nuevo tanatorio en Sabadell

Mémora ha solicitado permiso de obras al Ayuntamiento para abrir un nuevo tanatorio en Sabadell

La empresa funeraria Mémora ha mostrado su interés por instalar un tanatorio en la ciudad de Sabadell (provincia de Barcelona), parece ser que ya ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento para su nuevo proyecto funerario.

Serveis Funeraris Torra SA es la empresa que gestiona el único tanatorio existente, además del crematorio municipal y el cementerio en régimen de concesión.

Mémora pretende habilitar una nave industrial situada en la Rambla Iberia y adaptarla como edificio funerario, después de ejecutar las obras de rehabilitación pertinentes. El Ayuntamiento ha confirmado la petición de Grupo Mémora y ha asegurado que “una vez formulada la petición, vamos a seguir los procesos marcados”.

Los vecinos del barrio ya han manifestado su contrariedad al tanatorio, pero no porque se instale una segunda funeraria en la ciudad, ni tampoco por su carácter privado o público, sino por su ubicación, que consideran “aberrante” e ilógica, ya que no entienden cómo se puede construir un tanatorio en el camino que siguen a diario los escolares para llegar al CEIP Teresa Claramunt y al IES Pau Vila. Además, empresas inmobiliarias les han asegurado que los pisos de la zona, con la construcción del nuevo tanatorio, podrían perder hasta el 50% de su valor actual.

Los afectados se han constituido en una plataforma ciudadana, “No Tanatori”, para llevar su protesta contra este proyecto “hasta el final”. Padres y madres de alumnos de colegios cercanos también han dado su apoyo a la plataforma.

La asociación de vecinos de Gracia ha mantenido una reunión con responsables del Ayuntamiento, como no han obtenido una respuesta positiva a sus peticiones, no les queda otra que continuar con la recogida de firmas e iniciar acciones de protesta; cortes del tráfico, concentraciones y manifestaciones, todo ello para presionar al Ayuntamiento y a la empresa funeraria para que busquen otra ubicación más acorde con el servicio que se pretende ofrecer.

Mémora también en Badalona
Mémora también se ha interesado, desde enero, por unos terrenos de propiedad privada y calificados como sociosanitario, para estudiar la posibilidad de construir un nuevo tanatorio, en el Turó de l’Enric, perteneciente al barrio de Morera de Badalona, (provincia de Barcelona).

A principios de enero se realizaron unos trabajos de inspección con el permiso del Ayuntamiento, quien concedió una licencia de catas, y verificó que los trabajos se ajustaban al permiso.

La realización de estos trabajos ha provocado una notable oposición vecinal, y también entre regidores y cargos del gobierno local, que están de acuerdo en proteger ambientalmente el Turó de l’Enric.

El Ayuntamiento de Badalona negocia con la empresa Mémora una fórmula que permita preservar el espacio natural.

Compartir:
Valorar este artículo