Actualizado: 15/10/2018
InicioCuriosidadesDescubren un cementerio de 1.300 años de antigüedad de una cultura prehispánica

Descubren un cementerio de 1.300 años de antigüedad de una cultura prehispánica

Descubren un cementerio de 1.300 años de antigüedad de una cultura prehispánica

Un equipo de arqueólogos peruanos halló un cementerio de una cultura prehispánica de 1.300 años de antigüedad cerca del principal zoológico de Lima, informó el viernes una investigadora.

“Hemos encontrado tres entierros humanos que pertenecen a la cultura preincaica Lima con una antigüedad de 1.300 años”, dijo a la AFP Lucenida Carrión, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque de Las Leyendas.

Los restos humanos, entre ellos dos cráneos que pertenecen a la cultura Lima (100-650 d.C.), fueron mostrados por los investigadores a la prensa.

Carrión explicó que los restos fueron hallados a fines de febrero en la ‘huaca’ o santuario prehispánico ‘El Rosal’ del distrito de San Miguel, en la costa limeña.

Los restos, que pertenecen a dos adultos y un niño, fueron encontrados a más de un metro de profundidad. Además, los arqueólogos hallaron un horno para cerámica, vasijas de barro y dos ‘piruros’ o instrumentos que utilizaban para hilar tejidos.

La arqueóloga detalló que uno de los adultos fue hallado boca abajo; mientras que el menor, que tendría unos tres años de edad, se encontraba de espalda.

“Ahora estamos también encontrando un tercer hallazgo de un entierro de un adulto que se visualiza en el perfil de la excavación”, agregó.

“Algunos de los huesos del entierro se observan introducidos aún en la tierra”, indicó la investigadora. La Huaca El Rosal está en el extremo noreste del principal zoológico de Perú, el Parque de Las Leyendas.

En los objetos hallados en ese parque hay registros de tres civilizaciones y están asentados en el complejo arqueológico de Maranga.

El zoológico, que data de 1984, se llama así por las leyendas prehispánicas ilustradas en la entrada del recinto. Según la arqueóloga, los pobladores de la cultura Lima realizaron las primeras construcciones en la Huaca El Rosal.

En 2016, en la parte baja de la huaca se descubrieron muros de adobe y pisos de barro, y las paredes de un horno de entre 400 y 500 dC. Posiblemente fue utilizado para trabajos en arcilla.

“Estos hallazgos son contemporáneos con los nueve entierros humanos encontrados entre los años 2016 y 2017”, anotó Carrión.

Compartir:
Valorar este artículo