Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseInstituto de Medicina Forenses de Cataluña, pionero en extraer tejidos de los cadáveres para trasplante

Instituto de Medicina Forenses de Cataluña, pionero en extraer tejidos de los cadáveres para trasplante

Instituto de Medicina Forenses de Cataluña, pionero en extraer tejidos de los cadáveres para trasplante

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) se ha convertido en el primer centro de España en extraer tejidos de los cadáveres para ser trasplantados y, desde julio pasado, ya concentra el 10 % de los donantes anuales en Cataluña.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patrícia Gomà, este proyecto se inició hace dos años con las donaciones de corneas y, tras su éxito -ya que se erigió en el tercer centro catalán de obtención de donantes-, se ha impulsado una nueva fase para trasplantar también piel, tejidos óseos, tendones y arterias.

El IMLCFC, el Banco de Sangre y Tejidos, el Sistema de Emergencias y el Servicio Catalán de Salud han establecido un convenio para que el en instituto forense se puedan extraer tejidos para su trasplante.

Este convenio se ha logrado implantar gracias a la colaboración del IMLCFC, que ha habilitado un quirófano en sus instalaciones para que el Banco de Sangre y Tejidos pueda extraer las donaciones, así como con los Servicios de Emergencia y el Servicio Catalán de Salud.

Hasta ahora, las donaciones de tejidos solo se obtenían de los hospitales en los que el perfil medio del donante es un hombre de unos 70 años.

La edad es un factor importante en la donaciones ya que, según cada tipo de tejido, hay una máximo fijado teniendo en cuenta el deterioro que puede haber.

Por el contrario, el perfil del donante de tejidos del Instituto Forense es un hombre de 57 años, muerto en accidente o por enfermedad cardíaca, y, al ser más joven que el donante de un hospital, permite que haya un mayor aprovechamiento de sus tejidos, ya que con tan solo con un donante se pueden beneficiar más de 100 personas.

Compartir:
Valorar este artículo