Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosERC pacta abstenerse en la votación de Presupuestos a cambio de ofrecer entierros a 1.800 euros

ERC pacta abstenerse en la votación de Presupuestos a cambio de ofrecer entierros a 1.800 euros

ERC pacta abstenerse en la votación de Presupuestos a cambio de ofrecer entierros a 1.800 euros

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos en el pleno de mañana viernes si el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, BComú acepta impulsar un servicio público que, a través de Cementerios de Barcelona, realice entierros «modestos y dignos» con un precio de unos 1.800 euros IVA incluido.

El objetivo de estos entierros low cost está en prescindir de los operadores privados y que todo el servicio lo haga la empresa municipal Cementerios de Barcelona (CSBA). El servicio incluiría la recogida del cadáver; el traslado al cementerio; la ceremonia; el ataúd; el acondicionamiento sanitario del cuerpo y un coche fúnebre, mientras que las familias que lo deseen podrían pedir una sala de velatorio, lo que incrementaría el precio hasta unos 2.400 euros. Si la familia del difunto quisiera velar el muerto, se podría hacer por un coste adicional de 600 euros en salas habilitadas en los propios cementerios.

Alfred Bosch, líder de ERC ha expresado que quieren que el Gobierno de Ada Colau abandone la idea de crear una empresa pública de servicios funerarios: «Buscamos medidas inmediatas para bajar los precios de los servicios funerarios», y ha insistido en que la empresa pública que propone el Ayuntamiento no impactará en los precios actuales.

Según el consistorio, el servicio podría empezar a funcionar en junio en el cementerio de Montjuïc, al estar «absolutamente adecuado», y ha añadido que el resto de cementerios de deberían adecuarse durante este verano para que se pueda ofrecer este servicio en los cementerios de Les Corts, Sant Andreu, Poble Nou, Sarrià y Sants. «Será un servicio que dará Cementerios de Barcelona dentro de los recintos».

Alfred Bosch (ERC) ha reclamado al Gobierno municipal vender su participación dentro de Servicios Funerarios de Barcelona, que pertenece en un 85% a Mémora y un 15% al Ayuntamiento de Barcelona: «Es un paso necesario que el consistorio no compita consigo mismo».

Compartir:
Valorar este artículo