Actualizado: 22/09/2021
InicioNoticiasEl tanatorio de Outes cierra por orden judicial a raíz de la demanda que presentó un vecino

El tanatorio de Outes cierra por orden judicial a raíz de la demanda que presentó un vecino

El tanatorio de Outes cierra por orden judicial a raíz de la demanda que presentó un vecino

Vía: José Manuel Sande / La Voz de Galicia.

El tanatorio de Outes (provincia de La Coruña), ha cerrado, de forma provisional, después de que el Concello le haya retirado la licencia de actividad debido a una orden judicial dictada tras la denuncia de un vecino. En dicha demanda se argumenta que los terrenos en los que se construyó el inmueble mortuorio no estaban catalogados para la ubicación de un recinto de estas características de acuerdo el plan urbanístico vigente.

El ejecutivo local mostró su disconformidad con esta sentencia, que indica que ese lugar no está considerado como urbano, circunstancia que impide que en él pueda levantarse un tanatorio. La alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, señaló al respecto: «Entendemos que los tanatorios constituyen un servicio público, aunque en este caso lo preste una empresa privada. En Outes debe existir un lugar digno para velar a los nuestros difuntos, y el ejecutivo local entiende que no existe una imposibilidad real para que se pueda legalizar el actual recinto mortuorio».

Al mismo tiempo, la regidora también reconoció que se suspendió la licencia de actividad al edificio funerario «debido a una decisión judicial en tal sentido, pero desde el Concello favoreceremos la apertura de ese u otro velatorio en el municipio».

De hecho, el gobierno local ya ha iniciado un expediente de calificación urbanística parcial de la zona de Vista Alegre, para poder otorgar de forma definitiva la correspondiente licencia de utilidad. El siguiente paso para poder solucionar esta situación será que el pleno municipal dé su aprobación a dicha recalificación del solar. De esta forma, se podrá posibilitar que el Concello pueda concederle a los responsables del tanatorio el permiso para poder retomar la actividad.

Resolución del conflicto
Aunque la empresa propietaria del inmueble funerario de Outes informa en unos carteles que estas dependencias permanecerán cerradas unos tres o cuatro meses, desde el Concello no se aventuran a poner fecha a la resolución del conflicto, puesto que el proceso para conseguir una nueva calificación urbanística puede demorarse en el tiempo. Dicha tramitación implica modificar el PXOM, para lo cual se precisan de informes externos favorables, así como de la aprobación en tal sentido del pleno municipal.

Mientras tanto, los vecinos del municipio que necesiten este servicio deberán dirigirse a los tanatorios de Noia, en A Rasa, o al de Pompas Fúnebres del Noroeste, tal y como se indica en los carteles informativos que se han colgado en los ventanales del edificio funerario.

Compartir:
Valorar este artículo