Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEn el estado de Trujillo (Venezuela) un servicio funerario cuesta entre 10 y 20 millones de bolívares

En el estado de Trujillo (Venezuela) un servicio funerario cuesta entre 10 y 20 millones de bolívares

En el estado de Trujillo (Venezuela) un servicio funerario cuesta entre 10 y 20 millones de bolívares

Vía: El Universal.

En la ciudad venezolana de Trujillo, un sepelio cuesta entre 10 y 20 millones de bolívares (unos 817. 000 y 1.635.000 euros), en las capillas funerarias de Valera y demás municipios del estado Trujillo, precios que dependen del establecimiento, la ubicación y el tipo de ataúd.

El responsable de una empresa funeraria de esta entidad, quien decidió reservar su identidad, detalló que un servicio fúnebre «simple», que incluye el ataúd sencillo, la capilla, una carroza, servicio de cafetín, la preparación del cuerpo y un vehículo de traslados hacia el cementerio, oscila entre los 9 y 12 millones de bolívares, (735.800 y 981.120 euros).

Hay familiares que abandonan el cadáver en la morgue o entierran el cuerpo en bolsas negras porque no tienen los recursos para cubrir los elevados costos funerarios. Muchos opinan que en Venezuela hasta morirse se convirtió en un lujo.

Mientras que uno regular está en Bs. 15 millones aproximadamente, (1.226.400 euros) y el de mayor valor sobrepasa los 20 millones de bolívares, (1.635.200 euros) pues incluye una urna importada (de mejor calidad), una capilla de lujo, la preparación del cuerpo, servicio de cafetería con mesoneros y un carro de traslado de mejor categoría.

Aparte de estos precios, los familiares deben cancelar las ofrendas florales y el costo de la parcela.

Reducción de costos
Con el propósito de disminuir los gastos, muchas personas optan por buscar parcelas de forma gratuita en cementerios municipales a través de las alcaldías, no obstante, deben conseguir por sus medios los materiales para construir la fosa con sus respectivas tapas, situación que se dificulta ante la escasez de cemento, bloques y demás insumos. También están los familiares que prefieren velar a su la pariente en el hogar para reducir estos costos.

En Trujillo, ante la carencia de recursos económicos, muchos salen a las calles a pedir colaboraciones entre los vecinos para los gastos funerarios. Están también los familiares que abandonan el cadáver en la morgue o entierran el cuerpo en bolsas negras porque no tienen los recursos para cubrir los elevados costos funerarios.

Una de las alternativas más viables para los parientes del difunto es la cremación del cuerpo, para evitar los altos costos del funeral, sin embargo, en Trujillo no es común este método. En otros casos, hay quienes contratan el servicio sólo por ocho horas o incluso, lo solicitan únicamente hasta el cementerio.

Escasez de urnas
La escasez también ha tocado a este sector, puesto que en las funerarias de la región se puede observar que no hay variedad de precios tras la escasez de féretros, debido a que los materiales que utilizan para la fabricación de urnas deben adquirirse mayormente con divisas.

Compartir:
Valorar este artículo