Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPP critica que Cementiris de Barcelona obtenga beneficios mientras existan deficiencias de mantenimiento

PP critica que Cementiris de Barcelona obtenga beneficios mientras existan deficiencias de mantenimiento

PP critica que Cementiris de Barcelona obtenga beneficios mientras existan deficiencias de mantenimiento

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, ha criticado que cementerios de la ciudad presenten deficiencias de mantenimiento mientras Cementiris de Barcelona acumula beneficios, de 22 millones de euros en los últimos 11 años, por lo que ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento.

«No es de recibo y habría que buscar responsabilidades» por no haber invertido más para mejorar las instalaciones, ha aseverado en declaraciones a Europa Press, después de que la síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, presentara el pasado miércoles sus recomendaciones tras el derrumbe de un bloque de 144 nichos del cementerio de Montjuïc en septiembre.

Mulleras ha avanzado que el PP preguntará en la Comisión de Economía de esta semana sobre cómo el Ayuntamiento aplicará las recomendaciones de síndica; si destinará todos los recursos necesarios a identificar los restos; sobre si se realizará una inspección técnica, y cuándo estará lista la actualización del Plan Director del cementerio de Montjuïc.

El grupo popular también preguntará al Gobierno de Ada Colau sobre cómo afrontará las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios, también en el caso de que no queden cubiertas por el seguro, algo que el PP quiere aclarar, ha destacado el concejal.

Entre sus recomendaciones, la Sindicatura planteó hacer un análisis económico de la tasa de conservación que abonan los titulares de nichos para averiguar si se destina íntegramente a mantenimiento y estudiar si es suficiente o debería subirse, algo que Mulleras considera que no es necesario: «Los 22 millones en 11 años demuestran que existe un margen de beneficio».

«Lo que hay que hacer es gestionar bien ese beneficio e invertirlo en mejoras en los cementerios», ha defendido, y ha lamentado que el Plan Director del de Montjuïc ha resultado ser ineficaz porque no recomendó hacer actuaciones en el bloque derrumbado porque consideraba que su estado era aceptable.

Compartir:
Valorar este artículo