Actualizado: 17/09/2021
InicioInternacionalUnos vándalos queman seis cipreses centenarios en el Cementerio Municipal Sara Braun

Unos vándalos queman seis cipreses centenarios en el Cementerio Municipal Sara Braun

Unos vándalos queman seis cipreses centenarios en el Cementerio Municipal Sara Braun

La pasada semana un repudiable acto de vandalismo fue perpetrado durante la celebración del año nuevo por quienes llegaron al Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, (Chile) para turbar a quienes fueron al camposanto a honrar la memoria de sus seres queridos.

Unos desconocidos provocaron un incendio que causó daños totales en seis centenarios árboles patrimoniales, situación que dejó perplejo al administrador del Cementerio Sara Braun, Claudio Carrera Doolan, quien dio a conocer los antecedentes preliminares que se levantaron tras lo sucedido en el campo santo.

“La puerta del cementerio se abrió a las 8:00 de la mañana, había muchas visitas, tuvimos 1.200 personas en la apertura. El incendio, debe haber sido no más allá de las 9,45 horas.

Fueron quemados seis cipreses, canadienses macrocarpa, con 115 años de antigüedad. 

Hay personas que vieron a un grupo de jóvenes y a una mujer, que podrían ser los responsables. Según la hipótesis que se maneja, los autores habrían salido corriendo por arriba de los nichos del sector sur del cementerio, por la puerta de Angamos.

Carrera Doolan recordó que los árboles que fueron quemados se encontraban, desde el año 2012, dentro de la categoría de Monumento Histórico. “Eso hace que tengan un doble valor para la comunidad. Es un patrimonio de todos que perdimos producto de la indolencia de personas al prender fuego cerca de estos árboles o al haberlo hecho en forma intencional. “Ya hemos recibido 150 cipreses que nos ha donado Conaf. y lo paradojal es que nunca pensamos que íbamos a tener que reponer tan rápidamente estos espacios”.

El daño causado es irreversible, por lo que serán retirados, además hay más de 40 sepulturas dañadas producto del hollín y del agua.

Compartir:
Valorar este artículo