Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl gobierno de Polonia dona cerca de 24 millones de euros para restaurar el cementerio judío de Varsovia

El gobierno de Polonia dona cerca de 24 millones de euros para restaurar el cementerio judío de Varsovia

El gobierno de Polonia dona cerca de 24 millones de euros para restaurar el cementerio judío de Varsovia

Vía: ABC News

El gobierno de Polonia donó 100 millones de zlotys (28.740.000 dólares, unos 23.937,000 euros ), para restaurar y proteger el histórico cementerio judío en Varsovia, capital de Polonia, una de las contribuciones públicas más grandes del país en favor del legado de la antigua comunidad judía polaca.

“El cementerio judío de Varsovia es un gran territorio en medio de la ciudad que parece una jungla”, dijo el presidente de la organización que resguarda los sitios del patrimonio polaco a nivel nacional. “Es por eso que decidimos hacer algo”, agregó.

En Varsovia, el ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, firmó un contrato con Michal Laszczkowski, presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural de Polonia, que formalizó la donación del gobierno. El dinero estableció una dotación, de la que se supone que debe ir a limpiar el cementerio, preservar sus lápidas y monumentos y reforzar una pared exterior. “Es deber del estado polaco cuidar nuestro patrimonio”, dijo el ministro de cultura.

Anna Chipczynska, presidenta de la comunidad judía de Varsovia, y Michael Schudrich, un norteamericano que funge como el principal rabino del país, asistieron a la firma.

El cementerio está localizado en la avenida Okopowa en Varsovia. Fue fundado en el año 1806 y tiene hasta ahora cerca de 80.000 lápidas identificadas de un total estimado de hasta 300.000 lápidas, así como decenas de monumentos con diferentes estilos artísticos que desde el Holocausto han quedado ocultas en la maleza.

Personalidades importantes de la historia judía como el poeta Isaac Leib Peretz, figura clave de la literatura en yidish, Ludwik Zamenhof el creador del idioma esperanto, o el pedagogo Janusz Korczak, se encuentran enterrados en este sitio.

Prácticamente un bosque y un caos de maleza cubre hoy día varias secciones del mismo después de que quedó abandonado tras la invasión nazi de Polonia y la Segunda Guerra Mundial.

“Es un desastre. Es un gran territorio en el medio de la ciudad que parece una jungla”, dijo Laszczkowski, cuya organización que preside preserva los sitios del patrimonio polaco a nivel nacional. “Es por eso que decidimos hacer algo”, agregó.

La Fundación supervisará el trabajo de preservación en el cementerio judío. Las iglesias católicas, los monumentos y los cementerios se encuentran entre los principales centros de atención de la organización.

Tad Taube, un filántropo estadounidense que huyó de Polonia en vísperas de la guerra y que ha contribuido en los últimos años al renacimiento judío de Polonia, acogió con satisfacción la dotación del gobierno. El hoy residente de California dijo que siguen años de esfuerzos para restaurar “uno de los sitios históricos judíos más importantes de Europa“.

“Es realmente un hito que el gobierno polaco haya comprometido los fondos necesarios para proteger el cementerio y la rica herencia que representa”, dijo Taube.

Compartir:
Valorar este artículo