Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAfectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc amenazan con demandar a Ada Colau

Afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc amenazan con demandar a Ada Colau

Afectados por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc amenazan con demandar a Ada Colau

Familias afectadas por el derrumbe de un bloque de 144 nichos done hubo implicados unos 350 cadáveres del cementerio de Montjuïc de Barcelona, y pasados más de tres meses desde el derrumbe, 15 de septiembre, han enviado un aviso de demanda por responsabilidad patrimonial contra el equipo de gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la esperanza de obtener una respuesta.

Los familiares solicitaron una prueba de ADN para comprobar que los huesos enterrados de nuevo coincidían con los de sus seres queridos. A fecha de hoy, todavía no han recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento ni tampoco de Cementiris de Barcelona, y no han podido realizar las citadas pruebas.

La única respuesta que ha dado el equipo de gobierno de Ada Colau es acerca del requerimiento que hicieron para acceder con su propio arquitecto: “Lo estamos preparando” Nada más.

Por su parte, Cementiris de Barcelona ha cometido diversas irregularidades al admitir que no llamaron a los bomberos ni a la Guardia Urbana. Además de que ningún profesional intervino en la separación y clasificación de los restos, y por si esto fuese poco, abrieron nichos de personas que habían fallecido hacía menos de dos años. La normativa obliga a comunicar este procedimiento al juez y a los familiares.

Eloi Badia, concejal de Presidencia y presidente de Cementiris, a las 16.00 horas del miércoles 13 de septiembre, dos días antes del derrumbe, manifestó que se detectó “una gran grieta” en el bloque que se hundió. El edil explicó que se avisó al técnico a las 9.00 horas del jueves y se cortó la calle para iniciar los trabajos de reparación. “Desgraciadamente, no llegamos a tiempo de solucionar la grieta ya que en la madrugada del viernes se derrumbó”. Manifestó

La gestión de las dos personas responsables del derrumbe; Eloi Badia, y Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona, podrían ser constitutivas de dos delitos.

Compartir:
Valorar este artículo