Funsegur
Actualizado: 06/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAmes adjudica 33 sepulturas del cementero de Os Batáns en la primera licitación

Ames adjudica 33 sepulturas del cementero de Os Batáns en la primera licitación

Ames adjudica 33 sepulturas del cementero de Os Batáns en la primera licitación

Vía: Emma Araújo /La Voz de Galicia

El Concello de Ames (provincia de La Coruña) ha cerrado la primera licitación de sepulturas en el cementerio municipal de Os Batáns, abierto el pasado mes de septiembre tras diez años de obras y retrasos. Hasta el 30 de noviembre, fecha en la que expiró el primer proceso abierto por el Concello, veintidós vecinos del municipio solicitaron 33 sepulturas y cuatro ceniceros independientes.

Las alternativas planteadas por el Concello fijan la asignación de espacios funerarios durante períodos de 25 o 75 años, con la posibilidad de elegir entre dos tipos de panteones, uno con cuatro nichos y otro con tres sepulturas y un cenicero. Y añadía tres alternativas para los depósitos individuales: tumbas, nichos y ceniceros.

La mayor parte de las sepulturas adjudicadas, dieciocho, corresponden a nichos de tres tumbas y cenicero (seis unidades). A mayores, diez amienses solicitaron nichos individuales y uno se decantó por una tumba. También hubo peticiones que solamente demandaron el derecho de uso de ceniceros y hay una única solicitud de un panteón con cuatro sepulturas (sin cenicero). De las veintidós solicitudes diez lo son por el período mínimo de 25 años, una posibilidad que supone precios inferiores.

En base a las tarifas mínimas fijadas por el Concello, la cesión de uso de las sepulturas reportará a la arcas municipales unos ingresos mínimos de 39.654 euros. De ellos, 5.591,60 corresponden a un panteón con cuatro tumbas durante 75 años. La asignación de tres panteones con tres tumbas por 25 años supondrán 7.907,49 euros (2.635,83 cada uno). Hay que añadir 14.233,5 euros por otros tres panteones del mismo tipo, pero por 75 años de cesión.

Los ingresos de la cesión de tres sepulturas individuales por el plazo máximo ascienden a 4.445,34 euros (1.481,78 euros la unidad), mientras que el mismo espacio funerario por seis nichos individuales y una tumba por el plazo mínimo de 25 años supondrá unos ingresos para las arcas amienses de 5.762,47 euros (823,21 euros cada uno). El alquiler para depositar las cenizas es la alternativa menos costosa. A ella recurrieron cuatro personas. Dos abonaron 306 euros cada una por un alquiler de 25 años y otras dos elevaron su asignación individual a 550,80 euros.

Compartir:
Valorar este artículo