Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesGrado negocia la cesión gratuita del panteón funerario de Concha Heres y Palacio

Grado negocia la cesión gratuita del panteón funerario de Concha Heres y Palacio

Grado negocia la cesión gratuita del panteón funerario de Concha Heres y Palacio

Vía: Autora: Sara Arias / Ine.es

Es la joya artística del cementerio de Grado (Asturias). El panteón funerario de Concha Heres y Palacio, de 1923 y con importantes obras artísticas que se encuentran en mal estado, formará parte del patrimonio histórico del municipio. Para ello hace falta que el Ayuntamiento y los dueños del inmueble lleguen a un acuerdo. Y todo parece indicar que así será, ya que hay predisposición por parte de los propietarios para efectuar una cesión gratuita del conjunto funerario, según apunta el PSOE, impulsor de la moción, que fue aprobada ayer por IU con la abstención del grupo de no adscritos y de Foro.

Fue el equipo de gobierno de IU el encargado de presentar la medida debido a la ausencia de los tres ediles socialistas por motivos de salud y profesionales, aunque solicitaron el cambio de fecha de la sesión, apunta Alfredo Varela, su portavoz municipal. Al hilo de la moción, explica que hay falta de interés por parte de los propietarios en la restauración, pero, en cambio, sí muestran «disponibilidad a facilitar un acuerdo en cuanto a su propiedad con el fin de que en el futuro se pueda rehabilitar».

La obra fue construida en 1923 por Amado Martínez Cienfuegos con un proyecto, de estilo clásico con columnas, del arquitecto Anselmo Arenillas para albergar las tumbas de Doña Concha, como es conocida en Grado, y su marido, Manuel Valle Fernández Secades, un acaudalado indiano.

Lo más llamativo y valioso del conjunto funerario es la escultura titulada «La Noche», un ángel de estilo modernista, ubicado en el pórtico, que fue creado por Juan Cristóbal, Medalla Nacional de las Artes en 1922. Se trata de una iconografía funeraria típica del siglo XIX, una figura antropomórfica de mármol con los brazos abiertos, en buen estado de conservación.

Pero lo cierto es que el inmueble se encuentra en muy malas condiciones. Según ha podido saber el PSOE en sus contactos con la propiedad, los dueños «están prácticamente desvinculados de Grado y no existen descendientes directos». La falta de mantenimiento es evidente en los elementos rotos, como las cadenas de las barandillas de las escaleras, en las puertas oxidadas, la suciedad y la masa vegetal en la cúpula. Pero lo peor es el interior, totalmente destrozado por los gamberros y ladrones que han forzado la entrada. También se han perdido vidrieras de la capilla central, consideradas de alto valor.

Sin embargo, parece que hay luz verde para la recuperación de esta obra artística. Como también la habrá para los usuarios de la vía GR-2, conocida como la carretera de Coalla, que da acceso a los pueblos de la parroquia. El grupo de no adcritos presentó una moción para solicitar al Principado su acondicionamiento, apoyada por todos los grupos. También salieron adelante otras medidas del Pleno, como la autorización para que el técnico del Serviciu de Normalización Llingüística de Grado tenga compatibilidad laboral con actividades privadas. IU votó a favor, Foro se abstuvo, al estimarlo un asunto del gobierno, y también los no adscritos, que alegaron que el escrito del técnico estaba en asturiano.

Compartir:
Valorar este artículo