Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPortonovo deja de ser la única cofradía española que gestiona un cementerio

Portonovo deja de ser la única cofradía española que gestiona un cementerio

Portonovo deja de ser la única cofradía española que gestiona un cementerio

Vía: Imagen de: Emilio Moldes. LVG

La cofradía de Portonovo (parroquia gallega de Adina en el municipio pontevedrés de Sangenjo) dejará de ser el único pósito español que gestiona un cementerio, concretamente el ubicado en la parroquia sanxenxina de Adina. En el transcurso de una asamblea celebrada el domingo, los más de trescientos asistentes aceptaron la propuesta planteada por los responsables de     cofradía de que una empresa externa se ocupe, a partir de ahora, de todos los trámites relacionados con este camposanto.

Habitualmente son los concellos o las autoridades eclesiásticas las que asumen este tipo de cuestiones. En el caso de Adina esta anómala situación surgió cuando se creó el cementerio a mediados del siglo XX y se constató que el pósito, que hoy dirige José Antonio Gómez Castro, era la única entidad con capacidad suficiente para hacerse cargo de su administración.

Desde entonces, son los marineros de esta villa los que se ocupan de pagar, ya no solo el suministro del agua o de la electricidad, así como la limpieza, sino todas aquellas reparaciones y obras que sean necesarias.

Gómez Castro reconoció estar contento y satisfecho del acuerdo alcanzado -«todo fue muy bien»-, al tiempo que precisó que, primeramente, se debe constituir una gestora con un presidente al frente. Entre otras cuestiones, tendrá que elaborar los estatutos que rijan el funcionamiento el camposanto, así como establecer la cuota «asumible» que deberán comenzar a abonar los 778 propietarios contabilizados y que se calculará en función del tamaño del panteón o del nicho.

En una segunda fase, la gestora deberá contratar una empresa privada que asuma la gestión del mantenimiento, limpieza y trámites burocráticos, de tal modo que la entidad pasaría a funcionar a modo de interlocutora entre el grueso de los propietarios y la propia firma. Por lo pronto, la cofradía de Portonovo ya ha propuesto una cuyo coste consideran es el más ajustado a sus intereses, al tiempo que el patrón mayor José Antonio Gómez se comprometió a que el pósito «colaborará y ayudará» en todo lo que sea preciso.

Compartir:
Valorar este artículo