Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl futuro tanatorio de Sant Adrià sufre presiones políticas pero el Consell Comarcal no cambiará su concesión

El futuro tanatorio de Sant Adrià sufre presiones políticas pero el Consell Comarcal no cambiará su concesión

El futuro tanatorio de Sant Adrià sufre presiones políticas pero el Consell Comarcal no cambiará su concesión

La futura construcción de un tanatorio-crematorio en la localidad de Sant Adrià de Besòs (provincia de Barcelona), que fue licitada por el Consell Comarcal del Barcelonès y que ha sido adjudicada por 6 millones de euros, presenta ahora divisiones políticas, tanto en el pleno municipal como también entre todas las administraciones involucradas.

El proyecto ha obtenido los informes favorables de la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat, la subdirección general de Coordinación de la Salud Pública en Barcelona y Gerona, del Área Metropolitana de Barcelona y de los servicios técnicos municipales de Sant Adrià.

A pesar de ello, en el último pleno municipal, el gobierno liderado por el PSC impulsó una moción para pedir al Consell Comarcal que estudie revertir la venta del solar, ejecutada hace dos años. Una operación para la que la entidad supramunicipal no ve ningún argumento técnico o jurídico para considerarla.

Por otro lado, varios partidos políticos de Sant Adrià proponen la modificación del contrato para que se pueda construir el tanatorio, pero sin el crematorio. El crematorio es el principal motivo de rechazo para las entidades vecinales y plataformas ciudadanas que se oponen al proyecto.

Según un informe de la adjudicataria, el crematorio cumplirá «estrictamente» con los criterios que establecen los valores de emisión de hornos crematorios de Barcelona, realizando revisiones periódicas por parte de una entidad acreditada.

El Consell Comarcal no ve viable la posibilidad de eliminar el servicio de cremación, ya que aseguran que existe un contrato público con unas condiciones y una licitación pública en la que se presentó más de un licitador. “Si cambiamos las condiciones habrán reclamaciones”. El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs sigue a la espera de una respuesta del Consell Comacal.

Compartir:
Valorar este artículo