Actualizado: 22/09/2021
InicioNoticiasEl alcalde de Marmolejo se inhibe de responsabilidades y carga contra su antecesor fallecido

El alcalde de Marmolejo se inhibe de responsabilidades y carga contra su antecesor fallecido

El alcalde de Marmolejo se inhibe de responsabilidades y carga contra su antecesor fallecido

El alcalde Marmolejo (Jaén), Manuel Lozano (PSOE), ha defendido su inocencia ante el juez, en el conocido como caso ‘Tanatorio’ y ha derivado toda la responsabilidad hacia el que era alcalde en el año 2005, el ya fallecido Cristóbal Relaño (PSOE). Por su parte, el aparejador municipal A.L.F., también acusado de prevaricación igual que el alcalde, ha optado de igual forma por apuntar a Relaño como la persona responsable de todos y cada uno de los pasos que se dieron urbanísticamente para abrir un tanatorio en el municipio.

“Yo no participé en ningún momento en la toma de decisiones”, ha indicado Lozano en su declaración judicial, al tiempo que ha señalado que era Relaño el que “personalmente llevaba todos los detalles”. Asimismo, ha indicado que él no firmó ninguna licencia y de hecho, tal y como ha esgrimido la defensa, la acusación no ha podido presentarlas físicamente, ni la de obra ni la de apertura, ya que aunque aparecen registradas en el libro de resoluciones de la Concejalía correspondiente, nunca llegaron a encontrarse físicamente para aportarlas a la denuncia.

Lozano ha señalado que sus firmas solo fueron dirigidas a admisiones a trámite y que fue el pleno del Ayuntamiento el que por unanimidad dio el visto bueno a los pasos que se estaban dando. Asimismo, ha señalado que desconocía que el proyecto de actuación hubiera sido rechazado por la Junta de Andalucía por no cumplir con la normativa urbanística.

Al alcalde de Marmolejo se le acusa de un delito de prevaricación en la tramitación de una licencia en 2005 cuando el primer edil era concejal de Urbanismo. Por este mismo delito le ha acompañado en el banquillo el aparejador municipal, que también se ha defendido dirigiendo la responsabilidad al anterior alcalde ya fallecido.

“El alcalde me lo pidió personalmente”, ha indicado el aparejador y ha recordado que fue Relaño el que asumió el tema como propio e hizo todas las gestiones al respecto ya que en el municipio había una “presión enorme” por parte de la ciudadanía para poner en marcha esta infraestructura. Ha señalado que puso reparos al proyecto de actuación y a la licencia de obra, pero que finalmente dio su visto bueno porque el pleno lo había autorizado.

Este funcionario fue el mismo que además se encargó de forma privada de la ejecución de las obras por parte de la mercantil promotora del tanatorio y lo hizo, según ha declarado, porque no tenía incompatibilidad y no había nada que se lo impidiera.

El juicio ha quedado visto para sentencia. El fallo determinará el futuro en las filas socialistas del actual alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. Tras conocer la apertura de juicio oral, Lozano envió en noviembre del pasado año a la dirección regional y federal del PSOE un escrito pidiendo que no se le aplicara el código ético de su formación.

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/11/23/el-alcalde-de-marmolejo-declaro-ayer-acusado-de-prevaricacion-en-la-tramitacion-del-caso-tanatorio

Compartir:
Valorar este artículo