Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalRehabilitan el cementerio San Carlos Borromeo, del siglo XIX, el segundo más grande de Cuba

Rehabilitan el cementerio San Carlos Borromeo, del siglo XIX, el segundo más grande de Cuba

Rehabilitan el cementerio San Carlos Borromeo, del siglo XIX, el segundo más grande de Cuba

Vía: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La restauración del cementerio San Carlos Borromeo, en la localidad de Matanzas (Cuba), figura entre las obras principales que se ejecutan hoy como parte del programa de rehabilitación de esta ciudad.

Ramón Recondo Pérez, proyectista de la obra, explicó a la prensa que resulta prioritario revertir el deterioro de la necrópolis y, al mismo tiempo, dotar a la urbe del local con condiciones necesarias para formar personal especializado en el trabajo a favor del patrimonio.

El arquitecto refirió que el cementerio, del siglo XIX, es el segundo más extenso del país y el tercero en importancia, ocupa 25 hectáreas, exhibe valiosos exponentes del arte funerario incluidas sus galerías subterráneas, aún en uso, y por sus valores podría insertarse en una ruta cultural especializada.

Entre las prioridades de la actual intervención en la necrópolis matancera Recondo Pérez señaló el nuevo diseño de alumbrado nocturno, sustitución del arbolado, realización de trabajos de arqueología, y la habilitación de nuevas oficinas administrativas además de una sala museo.

El experto comentó que los trabajos se enfocan actualmente en la restauración de mármoles, limpieza de herrería y su protección con sustancias anticorrosivas, cambio de carpintería, eliminación de filtraciones, y otras tareas en diferentes estadios para mejorar el confort del personal.

Compartir:
Valorar este artículo