Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl ayuntamiento suspende los enterramientos en 29 capillas de la zona antigua del cementerio de Torrero

El ayuntamiento suspende los enterramientos en 29 capillas de la zona antigua del cementerio de Torrero

El ayuntamiento suspende los enterramientos en 29 capillas de la zona antigua del cementerio de Torrero

Vía: Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza resuelve la suspensión de los enterramientos en 29 capillas de la parte antigua del cementerio de Torrero de Zaragoza. Debido a la aplicación del programa de inspección en el camposanto.

El consistorio aprobó a principios de 2015 un plan de evaluación e inspección técnica de más de 1.300 capillas y panteones de la parte antigua del cementerio de Torrero. Algunas de estas edificaciones superan los cien años y se encuentran en un estado «deficiente».

Titulares de 17 de estas edificaciones mortuorias no acometieron la Inspección Técnica Funeraria (ITEF) que se les requería y,  otros 12, ha resultado imposible para la Administración poder contactar con los propietarios, por lo que no puede garantizar que estas construcciones cumplan las condiciones necesarias de seguridad y salubridad.

Las inspecciones se están realizando de forma progresiva
El programa ha ido avanzando poco a poco y hasta el momento se han inspeccionado 103 capillas. En los 17 casos en los que, pese a constar otro titular, éste no ha presentado la ITEF, se han colocado pegatinas de aviso en las capillas afectadas. En estos carteles se avisa a las familias de que no podrán enterrar a nadie allí hasta que no presenten una ITEF favorable.

Como las pegatinas se pusieron antes de la festividad de Todos los Santos, algunos familiares vieron ese día los avisos y ya se han puesto en contacto con el consistorio para informarse de los pasos que deben seguir a continuación. En caso de que no acometan la inspección o las obras necesarias, el Ayuntamiento podría determinar su clausura definitiva.

También en Panteones
La próxima semana se resolverá también la suspensión de los enterramientos en otras 12 capillas en las que no se ha podido localizar a los titulares y además, antes de que termine el año, se requerirá la ITEF a los propietarios de 152 panteones. Una vez recibida la notificación, los titulares de las concesiones tienen tres meses para encargar y presentar la inspección en plazo.

Debido al tiempo transcurrido desde su otorgamiento, es posible que, a día de hoy, algunas de estas capillas o panteones no tengan a nadie que se haga cargo. En estos casos, y si carecen de valor artístico o histórico, podría seguirse el mismo procedimiento que se lleva a cabo en los nichos para los que no se renueva la concesión: trasladar los restos a la fosa común y revertir su propiedad al Ayuntamiento para adjudicarla a otra familia.

Compartir:
Valorar este artículo