Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Monforte de Lemos tiene todavía 740 parcelas por construir

El cementerio de Monforte de Lemos tiene todavía 740 parcelas por construir

El PP de Monforte de Lemos exige medidas para evitar el abandono de la parte antigua del cementerio

El cementerio de Monforte de Lemos tiene todavía 740 parcelas por construir

Vía: Autor: Luis Díaz / La Voz de Galicia

Cuando en el año 2001 el Ayuntamiento llevó a cabo la última ampliación del cementerio municipal en Monforte (provincia de Lugo), alrededor de 150 familias permanecían en lista de espera para poder levantar sus nichos. En la actualidad sobran terrenos disponibles en la zona que fue adicionada, y la previsión de ingresos por licencias de nuevas sepulturas difícilmente se cubrirá este año.

En el momento en el que se incrementó la superficie disponible en el cementerio, Monforte registraba una media de 300 fallecimientos anuales. El pasado año, las defunciones en este término municipal fueron 196, en la línea de los dos ejercicios anteriores. Al menos a medio plazo, no parece que vayan a resultar necesarias más actuaciones en el cementerio municipal que las derivadas de su mantenimiento.

En la parte ampliada, la más próxima a la carretera de A Vide, existen concretamente 740 parcelas por construir. Del total, 426 está en la fila de los pares y 314 en la de los impares, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

En lista de espera
Las obras que se llevaron a la práctica en el año 2001 dotaron al cementerio municipal de 2.000 nuevas sepulturas. El proyecto estaba listo desde 1998, pero su ejecución sufrió sucesivos retrasos. Cuando por fin comenzaron los trabajos se acumulaban en las oficinas del consistorio 150 solicitudes de licencias, que habían sido abonadas previamente por otras tantas familias.

La ampliación tardó en convertirse en realidad, pero los responsables municipales acertaron entonces en sus pronósticos. Calculaban que el acondicionamiento de los nuevos terrenos acabaría con el problema de la demanda de sepulturas. No solo acertaron sino que posiblemente se hayan quedado cortos.

En el 2001 la tasa de mortandad se traducía en Monforte en una media de alrededor de trescientos fallecimientos anuales. Tomando como referencia los últimos cinco ejercicios, la media se sitúa -siempre según datos municipales- en 197 defunciones al año.

Los ingresos alcanzan los 80.000 euros al año tras la revisión de tasas. El personal y las tareas de mantenimiento del cementerio municipal le cuestan al Ayuntamiento de Monforte en torno a 100.000 euros anuales. El presupuesto vigente prevé unos ingresos de cerca de 82.000 euros por las concesiones otorgadas. Las cuentas del 2017 también calculan, por otro lado, que el año concluirá con otros 8.000 euros en concepto de nuevas licencias. Esa estimación, sin embargo, difícilmente podrá cubrirse debido a la baja demanda de sepulturas, según admiten fuentes del departamento de tesorería.

Pese a todo, los ingresos del cementerio municipal se incrementaron de forma sustancial durante los últimos años. Concretamente desde el 2013, cuando el plan de ajuste del gasto municipal obligó a revisar a alza las tarifas que se venían aplicando hasta entonces.

La recaudación por ese concepto no llegaba en aquel momento a 30.000 euros anuales, debido a que la correspondiente ordenanza fiscal llevaba la friolera de veinte años sin ser revisada. Respecto a la realización de nuevas actuaciones, el equipo de gobierno tiene previsto el pavimentado de alguno de los caminos en los que se producen embolsamientos de agua cuando se registran precipitaciones.

Compartir:
Valorar este artículo