Funsegur
Actualizado: 29/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Molina de Aragón restringe el acceso al cementerio tras la profanación de una tumba

El Ayuntamiento de Molina de Aragón restringe el acceso al cementerio tras la profanación de una tumba

El Ayuntamiento de Molina de Aragón restringe el acceso al cementerio tras la profanación de una tumba

Vía: eldiario.es

El Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara – Castila La Mancha) a restringido el horario de apertura y cierre del cementerio municipal dese agosto. Las causan son porque en agosto pasado una antigua tumba fue profanada en un momento en que el recinto sagrado era aún de libre acceso y sin testigos que pudieran advertir del sacrilegio cometido.

Según cuentan varios ciudadanos las imágenes del acto delictivo fueron difundidas por el autor de la profanación, a través de las redes sociales. “Alguien profanó un cuerpo que llevaba enterrado allí 140 años y las fotos circularon por Facebook durante unos días. Es un hecho grave”, según comentaba Jesús Calvo, miembro del grupo político Independientes por Molina (IPM) a eldiario.es.

La decisión de adelantar el cierre del cementerio ha desencadenado una airada protesta de muchos vecinos que no entienden por qué no pueden visitar a sus familiares en el camposanto con su propia llave como han hecho siempre. Muchos vecinos se unieron con el objetivo de sumar el apoyo popular a su reivindicación. Hasta el momento han conseguido más de 500 firmas con las que reclaman al ayuntamiento que rectifique y prolongue el horario del camposanto todos los días hasta las 18 horas.

Después de que sucediera este acto de vandalismo, el Ayuntamiento denunció los hechos a la policía judicial y se abrió una investigación. Tras meses de pesquisas, el alcalde de Molina de Aragón confirma a este medio que se conoce quién cometió el desenterramiento e incluso se encontró la cruz de la lápida profanada en un domicilio.

El alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, niega que “existan problemas” para que los vecinos entren al camposanto: “El cementerio debe estar vigilado y controlado con unos horarios que considero suficientes”. Además se muestra crítico sobre cómo se ha gestionado el recinto hasta ahora “porque no es aceptable que se abriera sin control y todo el mundo dispusiera de llaves como ocurría con el anterior equipo de Gobierno”. Una política que, a su juicio “ha llevado a que se produzcan desenterramientos de cadáveres”.

Compartir:
Valorar este artículo