Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDenuncian que en Cartagena no se pueden celebran entierros los sábados y domingos por la tarde

Denuncian que en Cartagena no se pueden celebran entierros los sábados y domingos por la tarde

Denuncian que en Cartagena no se pueden celebran entierros los sábados y domingos por la tarde

En Cartagena hay un problema importante si una persona fallece un viernes o sábado en horario vespertino, ya que obliga a los familiares a pasar dos noches en el tanatorio y pagar 500 euros más, que es lo que cuesta pasar una noche más en el velatorio, el portavoz de la formación de Ciudadanos de Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que su grupo llevó esta cuestión al Pleno ordinario de mayo de 2016, y que la propuesta fue rechazada gracias al voto en contra de PSOE y MC, y gracias también a la abstención del Partido Popular.

Entonces, Ciudadanos advertía de que los cementerios municipales de Nuestra Señora de los Remedios, San Antonio Abad, Alumbres y San Ginés de la Jara estaban prestando unos servicios funerarios limitados durante los fines de semana (sólo cuatro horas al día). En concreto, el servicio de entierros solo se presta los sábados y domingos desde las 9:00 a las 13:00 horas. De este modo, para inhumar a un finado que haya fallecido el sábado a las 14:00 horas, era y es obligado esperar hasta el lunes por la mañana para enterrarlo.

Por este motivo, la formación naranja presentó en el Pleno una moción mediante la cual se instaba al Gobierno local a realizar las acciones necesarias para ampliar el horario de enterramiento de los cementerios municipales en los fines de semana, para que de esta manera se pudieran efectuar enterramientos los sábados y domingos por las tardes.

La propuesta fue rechazada por los partidos que conforman el Gobierno, y gracias también a la abstención del Partido Popular, siendo CTSSP-Podemos el único grupo que apoyó la iniciativa. En aquel momento, por el equipo de Gobierno intervino el concejal de Sanidad y Calidad de Vida, Francisco Calderón, que despachó la moción apostillando escuetamente que “solamente comentar que el horario de los cementerios ahora mismo es el correcto, no hay ninguna queja y no considero la solicitud”.

Padín nos dice que “lamentamos que el señor Calderón haya vuelto a manifestar que de momento, las cosas van a seguir como están, pero nuestro Grupo va a seguir insistiendo, y llevará al próximo Pleno otra iniciativa para conseguir se cubra el servicio de enterrador en las tardes del fin de semana tal y como demandan los tanatorios”.

En este sentido, Manuel Padín dice que se ha confirmado lo que denunció Ciudadanos hace más de un año: que son los propios tanatorios de Cartagena los que han solicitado al Ayuntamiento que se “apiade de los familiares y contrate personal para cubrir el servicio durante las tardes de los fines de semana y los festivos” tal y como se ha publicado. El portavoz de Ciudadanos se pregunta “si el señor Calderón, a la vista de la nueva información publicada por el diario La Opinión, piensa rectificar, admitir que sí existen quejas, y reconsiderar su postura”.

Compartir:
Valorar este artículo