Actualizado: 18/11/2017
InicioNoticiasLa Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca recupera la concesión de 800 sepulturas abandonadas

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca recupera la concesión de 800 sepulturas abandonadas

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca recupera la concesión de 800 sepulturas abandonadas

Vía: Diario Mallorca

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma de Mallorca ha iniciado el proceso de recuperación de oficio de la concesión de 800 sepulturas abandonadas y en mal estado situadas en la parte antigua del cementerio municipal de Son Tril.lo.

Un total de 126 expedientes de caducidad ya se han concluido administrativamente, por lo que estas sepulturas vuelven a estar disponibles. No obstante, el gerente, Jordi Vilà, explicó que, por el momento, no se prevé volverlas a adjudicar por varios motivos, entre ellos, que la mayoría necesitan ser limpiadas y reformadas.

Asimismo, 52 sepulturas de las recuperadas se ofrecerán, a partir de principios del próximo año, a los propietarios de unidades de enterramiento cuyas sepulturas están afectadas por el plan de esponjamiento del denominado sector II del camposanto.

Se prevé que en un futuro se puedan recuperar más unidades de enterramiento cuyos propietarios incumplen las condiciones de la concesión. De hecho, la funeraria calcula que un 17% de las unidades de enterramiento del cementerio se encuentran en esta situación. Este porcentaje se incrementa hasta el 34% en la parte antigua del camposanto. Por ello, la empresa calcula que se podría iniciar el proceso de caducidad de oficio de la concesión de 3.600 sepulturas.

No obstante, hasta el momento solo se ha materializado en 800 casos porque, según Vilà, quieren ser escrupulosamente respetuosos y, pese a que en la mayoría de los casos estas sepulturas carecen de concesionarios conocidos o de herederos, intentan su localización al menos en tres ocasiones antes de iniciar el expediente de caducidad.

Oferta suficiente
La empresa no prevé “ni a corto ni a medio plazo”, según el gerente, ampliar el cementerio puesto que se considera que con las unidades de enterramiento disponibles actualmente tienen margen suficiente para cubrir las necesidades.

Vilà explicó que en estos momentos la Funeraria dispone en el cementerio de Palma de 58 nichos, siete sepulturas de ocho unidades de enterramiento, una cripta y 79 columbarios. Asimismo, en el de Sant Jordi hay disponibles 175 nichos y 26 sepulturas.

Además, la empresa está en negociaciones con una aseguradora para la adquisición de 297 nichos, que se sumarían a los que dispone la Funeraria y el próximo año se prevé la construcción de 138 columbarios más. Por ello, según Vilà, se considera que se dispone de reservas suficientes puesto que las unidades disponibles “se van ocupando y liberando continuamente”.

Compartir:
Valorar este artículo