Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa empresa que gestiona el crematorio de Santa Eulària acusa a Pompas de “defender su monopolio”

La empresa que gestiona el crematorio de Santa Eulària acusa a Pompas de “defender su monopolio”

La empresa que gestiona el crematorio de Santa Eulària acusa a Pompas de “defender su monopolio”

Vía: José Miguel L. Romero / Diario Ibiza

Mónica Miranda, gerente de Aurens, la empresa del grupo VFV que gestiona el crematorio de Santa Eulària, criticó a Pompas Fúnebres por «judicializar» el conflicto en torno a esa instalación: «Lo que quieren es defender su monopolio. Luchan contra nosotros porque hemos roto el monopolio que tenían como funeraria desde siempre. No lo aceptan. Lo quieren todo para ellos. Pero eso ya no va a pasar. Hemos llegado para quedarnos».

Pompas Fúnebres desea que se «rescinda lo antes posible» el contrato que sigue vigente entre el Consistorio y VFV, y recuerda que una sentencia exige –según interpreta esa funeraria– que debe finalizar ya. Pompas apuesta por convocar un concurso mediante procedimiento negociado para, tras la rescisión, permitir la explotación provisional de la instalación hasta la licitación del concurso definitivo. No obstante, el pleno de Ayuntamiento rechazó la semana pasada un recurso de reposición de Pompas por el cual, y según la interpretación del equipo de gobierno, se instaba a «detener su actividad hasta que el Consistorio volviera a licitar ese servicio».

La gerente del crematorio considera que, con sus actos, Pompas «antepone sus intereses económicos y privados» a los de la población, lo cual «puede conllevar un cierre con sus correspondientes consecuencias económicas y psicológicas para la población».

«Nos sorprende –indicó Miranda– ese tipo de estrategias [por parte de Pompas Fúnebres]». A su juicio, «un hipotético cierre de las instalaciones afectaría unicamente a los ciudadanos, pues significaría retroceder a la etapa en que se tenían que asumir unos costes desorbitados, unos tiempos en que acceder a ese servicio era muy duro porque había que enviar al familiar difunto fuera de la isla. Nadie puede querer eso de nuevo para Ibiza y Formentera, es impensable».

«Pedimos a Pompas que tengan un poquito más de sensibilidad con un tema tan delicado», añadió. Miranda estima que no tiene sentido convocar ese concurso que pide Pompas para el servicio provisional: «Si ya está tardando en redactarse y en salir el primero, lo único que se lograría convocando otro es retrasarlo todo más. Eso no beneficia a la población».

Compartir:
Valorar este artículo