Actualizado: 19/10/2017
InicioDestacadosPanasef pide a la Administración que las empresas funerarias participen en los planes de emergencia

Panasef pide a la Administración que las empresas funerarias participen en los planes de emergencia

Panasef pide a la Administración que las empresas funerarias participen en los planes de emergencia

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en la presentación que hoy miércoles ha hecho del “Decálogo del Profesional Funerario”, que se repartirá entre todas las empresas del sector, el vicepresidente primero de Panasef, Juan José López Vivas, ha dicho que “los acontecimientos demuestran que al final el sector funerario es el ultimo eslabón en el mantenimiento de la salud pública”.

López Vivas ha destacado la importancia de que las empresas del sector funerario participen en los planes de emergencia para estar “perfectamente coordinados”. Ha pedido a la Administración que tenga en cuenta a las empresas del sector al elaborar planes de emergencia o simulacros teniendo en cuenta lo ocurrido en los recientes atentados de Cataluña.

Panasef ha reclamado también que se actualice la normativa sobre servicios funerarios y que se elabore una legislación estatal que unifique los criterios en todas las comunidades autónomas.

El vicepresidente segundo de Panasef, Josep Ventura, ha añadido que, tras los atentados de Cataluña, el sector se puso al servicio de las familias de forma gratuita y se encargó de todos los trámites de los afectados de origen extranjero.

Por otro lado, López Vivas ha insistido en que las normas que regulan el sector están “obsoletas”, ya que se rigen por un reglamento de 1974 y la actividad del sector ha variado mucho en los últimos diez años.

El vicepresidente primero de Panasef ha apuntado que algunas comunidades autónomas y ayuntamientos sí han actualizado la normativa, pero se ha quejado de que este hecho “ha dejado al sector en España bajo 17 reglamentos distintos”.

“Lo que pedimos es que haya una unificación de todos los criterios y que a nivel nacional haya una única norma. Lo ideal sería recogerlo en una ley básica de servicios funerarios”, ha dicho.

Compartir:
Valorar este artículo