Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos secretos del arte funerario se descubren en Iurreta

Los secretos del arte funerario se descubren en Iurreta

Los secretos del arte funerario se descubren en Iurreta

Vía: El Correo

Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Iurreta (Yurreta -Vizcaya) nos invitan a pasear entre tumbas. Pero no en un cementerio cualquiera. El arquitecto Ángel Basabe será el encargado de recorrer el hermoso camposanto de la anteiglesia y desvelar los secretos que colocaron a su infraestructura en la final de un concurso estatal del arte funerario hace tres años.

Sus nichos y tumbas se integran de tal forma en el paisaje natural del municipio que ha sido elegido para formar parte de la nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo protagonista este año es la naturaleza.

La cita, organizada para el día 21 de octubre y para la que se requiere de inscripción, es una de las 18 visitas guiadas y talleres gratuitos programados a lo largo de todo el próximo mes en la comarca del Duranguesado. El primero en sumarse a la cita es Atxondo, que acogerá este sábado una visita guiada por el entorno de Anboto a las 17.00 horas y dos horas más tarde, la proyección del documental ‘Gutik Zura’, que estará comentado por su directora Mari Jose Olabarria, y en el que profundiza en la unión entre la sociedad vasca y la madera.

En Zaldibar, se visitará el entorno de Santamañazar y las trincheras de la Guerra Civil; mientras que en Garai se mostrarán los encantos de la famosa encina, declarada Árbol Singular del País Vasco y cuya sombra podría resguardar a un rebaño de más de 300 ovejas. También están previstos un recorrido por los caseríos de Izurtza, que concluirá en la torre de Etxaburu con un taller, y se podrá visitar la cueva de Askondo en Mañaria, municipio en el que también se ha organizado un concierto de órgano en la iglesia.

Compartir:
Valorar este artículo