Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDe los 144 nichos derrumbados en el cementerio de Montjuïc, identifican 63 cadáveres y quedan otros 77

De los 144 nichos derrumbados en el cementerio de Montjuïc, identifican 63 cadáveres y quedan otros 77

De los 144 nichos derrumbados en el cementerio de Montjuïc, identifican 63 cadáveres y quedan otros 77

Se han identificado por el momento a 63 difuntos en ataúdes del bloque de 144 nichos que se derrumbó la semana pasada en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, cuatro nichos estaban vacíos, por lo que faltan por identificar a 77 muertos que estaban en sus ataúdes.

Teniendo en cuenta los difuntos en ataúdes y también los restos en sudarios –había más de un muerto en algunos nichos–, la cifra de identificados asciende a un centenar de un total de más de 300 personas que había enterradas en el bloque, del que se derrumbaron completamente 68 nichos, otros 24 siguen bajo las ruinas, y 28 se derribaron de forma preventiva,

Junto al Director general de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que otros 24 michos siguen en pie pero ya se han retirado los restos porque también se derribarán de forma preventiva, y ha señalado que los todos los restos recuperados se han colocado en otros nichos, porque no pueden dejarse al aire libre.

Derrumbe de nichos
Según Eloi Badia, a las 16.00 horas del miércoles 13 de septiembre, dos días antes del derrumbe de 144 nichos en el cementerio, el Ayuntamiento de Barcelona detectó “una gran grieta” en el bloque que se hundió. El edil ha explicado que se avisó al técnico a las 9.00 horas del jueves y se cortó la calle para iniciar los trabajos de reparación. “Desgraciadamente, no llegamos a tiempo de solucionar la grieta”, ha añadido, ya que la madrugada del viernes se derrumbó.

Las familias decidirán si prefieren que sus difuntos permanezcan en los nichos en los que se están ubicando o que se trasladen al bloque que se construirá para sustituir el derrumbado —que tendrá un coste de unos 200.000 euros–, y el Ayuntamiento ha contactado con todas ellas excepto con unas 40, cuyos familiares llevan enterrados más de una década –unos 100 lo están desde hace más de diez años–, lo que dificulta dar con ellos por cambios en los contactos.

Prevén haber terminado la retirada de los escombros y la colocación de los muertos en nichos la próxima semana, aunque no haberlos identificado a todos, ya que algunos probablemente requerirán «procesos más largos» como pruebas de ADN, algo que podría no estar resuelto para Todos los Santos, ha dicho preguntado por los medios.

Compartir:
Valorar este artículo