Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasConcejal de IU denuncia: “El mantenimiento del cementerio de La Carriona se realiza en precario”

Concejal de IU denuncia: “El mantenimiento del cementerio de La Carriona se realiza en precario”

Concejal de IU denuncia: “El mantenimiento del cementerio de La Carriona se realiza en precario”

Vía: Ines

La concejal de IU, Carmen Conde, tras la visita que los miembros de este grupo municipal realizaron al cementerio de La Carriona de Avilés, ha denunciado que “el mantenimiento de la Necrópolis se realiza en precario». «Es un sitio muy particular, muy grande, como cuatro campos de fútbol, y con multitud de trabajos: además de la tarea de enterrar hay muchísima labor de jardinería, de mantenimiento», explicó la edil.

Tras la conversación con los trabajadores del cementerio, IU sacó en conclusión que es necesario renovar el material de trabajo ya que el actual es «bastante obsoleto» y dificulta una tarea ya de por sí ardua. «Se encuentran con que no dan abasto; en teoría están un encargado y cinco peones, tienen el turno partido y si hay algún enterramiento son los encargados de cerrar. Hacen un poco de todo. Y además limpian», relató Carmen Conde.

Una de las circunstancias que les complica más su trabajo es que desde que el Ayuntamiento de Avilés acordó eliminar el glifosato, un herbicida reconocido como «probable cancerígeno», no se buscó un sustituto, de ahí que los trabajadores tienen que realizar la limpieza de las hierbas con una desbrozadora, lidiando con los pequeños espacios que hay. Además, los restos tienen que retirarlos barriendo ya que no tienen sopladoras.

«Sin herbicida no dan abasto para hacer todo el trabajo y se encuentran en tierra de nadie. Los trabajadores son pocos y mayores, se van jubilando, el esfuerzo físico que hacen es enorme, sobre todo para subir cajas a los terceros y cuarto pisos. Visto allí se te encoge el ánimo. Los andamios son muy viejos y tienen que subir planchas para subir los nichos que pesan un quintal», añadió la concejala de IU.

Conde explicó que IU incidirá en pedir que se mejoren las condiciones de los materiales que se utilizan en el cementerio, la maquinaria y la búsqueda del sustituto del herbicida. Además de apoyar las reivindicaciones, que se canalizarán a través de los representantes sindicales. El sindicato Avanza ya reiteró en los últimos meses la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. Así, en opinión de Avanza, la dotación de cinco operarios de servicios y un encargado es muy escasa para el correcto mantenimiento de los cementerios.

Compartir:
Valorar este artículo