Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEsfune presenta alegaciones al proyecto de Mémora para la construcción de un crematorio en Manresa

Esfune presenta alegaciones al proyecto de Mémora para la construcción de un crematorio en Manresa

Esfune presenta alegaciones al proyecto de Mémora para la construcción de un crematorio en Manresa

La Asociación Esfune a través de su presidente, Aureli Sánchez, presentó ayer miércoles ante los medios de comunicación las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Manresa, en relación al proyecto de construcción, por parte de grupo Mémora, de un crematorio en el polígono de la Plana del Puente Nuevo en el término municipal de Manresa.

Esfune asegura que se pretende ubicar el futuro crematorio a menos de 500 metros del pabellón deportivo del Nuevo Congost, sin considerar que entre el crematorio y el pabellón hay una estación transformadora. Ello podría crear una emisión de ozono troposférico, denominado “efecto corona” pudiendo provocar, a distancias inferiores a 500 metros, «un mayor riesgo de contaminación cancerígena».

Sánchez, asegura que las razones por las cuales se ha solicitado la licencia a nombre de Serveis Funeraris de Barcelona S.A. y no se ha pedido la Licencia para instalar el crematorio a nombre de Funeraria Fontal S.A. que es empresa funeraria de Mémora que opera en la zona desde siempre, es “porque la finalidad era la venta de la sociedad Mémora por 450 Millones de euros.”. Venta que se materializó en el mes de julio pasado a un fondo de pensiones (DE) canadiense.

Con relación al crematorio, Sánchez afirma que Mémora quiso “forzar al Ayuntamiento de Barcelona para que no vendiera el 15% de Servicios Funerarios de Barcelona S.A. y no crease una funeraria municipal. Porque temían que les pudiesen quitar las cremaciones que actualmente hace Cementerios de Barcelona directamente de Mémora. En la actualidad son más de 6.500 anuales”.

Ante el más que posible silenciamiento por parte del Ayuntamiento de Manresa, Esfune ha denunciado está situación de “potencial peligro que comporta el Proyecto del Crematorio”, entregando copia de las alegaciones presentadas a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), Secretaría General de Deporte de la Generalitat, Consejo Comarcal del Bages, Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada, entre otros.

En el supuesto de que el Ayuntamiento de Manresa no aceptase las alegaciones presentadas por Esfune, Sánchez nos asegura que, “presentaremos un recurso contencioso administrativo”; ya que la esencia de las alegaciones presentadas se basa en que ante los más que evidentes peligros para la salud pública, se soliciten sendos estudios tanto a nivel de medio ambiente como de salud pública que evalúen los potenciales peligros para los usuarios de la zona deportiva próxima al futuro crematorio.

Compartir:
Valorar este artículo