Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosBorrado de la huella digital tras el fallecimiento, un derecho de los internautas

Borrado de la huella digital tras el fallecimiento, un derecho de los internautas

Borrado de la huella digital tras el fallecimiento, un derecho de los internautas

Vía: Autora: S3L3N1TY / Libre Pensador

Tras la diversificación de los medios digitales en los últimos años, especialmente por parte de las redes sociales se ha incrementado activamente la participación en el línea de los internautas originando en consecuencia la necesidad de implementar ciertos productos y servicios destinados a organizar esta actividad tal como el borrado de la huella digital.

¿En qué consiste el borrador de la huella digital?
Se dice que en Internet todo permanece porque toda la actividad que gestionamos en línea queda registrada vinculando cada una de nuestras participaciones online en todo tipo de medios, blogs, foros y por supuesto, las redes sociales, donde la participación y publicación de información personal se ha multiplicado exponencialmente durante los últimos años.

La cantidad de información que puede generar un usuario a lo largo de su vida digital es tan extensa que a medida que pasaba el tiempo se hacía necesaria la implementación de medidas legales para poder gestionarlo con mayor seguridad. En mayo del año 2014 se implementó el denominado derecho al olvido que le atribuye a cualquier persona el derecho de poder solicitar el retiro de su información personal en los medios telemáticos. Pero ¿qué sucede tras el fallecimiento?

Borrado de la huella digital tras el fallecimiento
El borrado de la huella digital se puede realizar en vida por la propia persona interesada. No obstante, cuando la persona fallece los familiares pueden asumir este derecho solicitando a los medios y los buscadores la retirada de información. Hay que tener en cuenta que no toda la información es vinculante al Derecho al olvido según la AGPD, pues no toda la información expuesta es susceptible de ser retirada mediante esta normativa, ya que solo afecta a determinadas informaciones que puedan atentar contra la intimidad o la integridad moral del interesado y no constituya una información de interés general.

Tras el fallecimiento de un ser querido se deben emprender una serie de trámites para anular todas las actividades administrativas vinculadas con el usuario y el borrado de la huella digital se ha sumado a este proceso en los últimos años. Por ello, muchos seguros de decesos económicos han decidido incluirlo en las coberturas de la póliza desde hace aproximadamente 2 años

Seguro de Decesos con borrado de huella digital incluido
Esta póliza de seguro de Decesos con borrado de huella digital incluido ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios, pues tras la comunicación del fallecimiento del asegurado la compañía aseguradora se encarga de tramitar las gestiones en los distintos medios telemáticos para solicitar el borrado de información asociada a su perfil.

Qué incluye el borrador de la huella digital en las pólizas de seguro de decesos
Para proceder con el borrado de la huella digital de un usuario se realizará un rastreo completo en los diferentes medios telemáticos para solicitar la eliminación de la información y el cierre de los perfiles sociales. Otras gestiones vinculadas este proceso incluyen la solicitud de baja de correo electrónico y la posible asociación del usuario con determinadas compañías, empresas páginas webs, blogs y foros entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo