Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVÍDEO TV1 // “El negocio de la muerte”

VÍDEO TV1 // “El negocio de la muerte”

VÍDEO TV1 // “El negocio de la muerte”

El pasado 17 de agosto en el programa “La mañana” de TV1, dedicaron un espacio a debatir sobre el sector funerario con el título “El negocio de la muerte”.

A mi juicio, no hubo debate ya que los invitados no representaban al sector, además, los planteamientos que hicieron fueron flojos y poco rigurosos, por el contrario, los entrevistados si dieron una información real, en base a su experiencia profesional o personal, que nos resulta muy útil para reflexionar sobre lo que representa la industria funeraria.

Actualmente, el mercado de prestación de servicios funerarios en España está formado por 1.435 empresas, que emplean a un total de 11.305 trabajadores y en el que el 80 % del volumen de negocios corresponde a empresas con una facturación superior al millón de euros. En España se producen alrededor de 410.000 defunciones cada año.

Las salas de vela se han cuadruplicado en los últimos 12 años, pasando de 600 instalaciones en el año 2004 a 2.405 en el año 2016, de forma que, en la actualidad, la mayoría de las empresas funerarias cuentan con sus propias salas de vela.

Se estima que en España hay más de 7.000 salas de vela para cubrir una demanda de 1.157 fallecimientos diarios de media. Por tanto, todos los días hay cerca de 6.000 salas de velatorios que se encuentran vacías.

Las comunidades autónomas con mayor extensión son las que más número de tanatorios disponen: Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

El número de tanatorios de cada comunidad no depende tanto del número de fallecidos en la misma sino de cómo está concentrada su población. Así, Madrid, con un número importante de fallecidos, solo cuenta con 56 tanatorios ya que su población está concentrada en grandes municipios.

Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

Compartir:
Valorar este artículo