Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasC’s de Morón muestra su preocupación por la transparencia en la instalación del crematorio

C’s de Morón muestra su preocupación por la transparencia en la instalación del crematorio

C’s de Morón muestra su preocupación por la transparencia en la instalación del crematorio

Vía: Diario Morón

El grupo Ciudadanos (C’s) de Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) ha mostrado su preocupado por la información relativa a la instalación del crematorio de la localidad que se realice de forma pública a través de la web del ayuntamiento y con “total transparencia en la información”. Sobre todo en lo que afecta a la salud de los habitantes de Morón.

Ciudadanos Morón señala que confían en la labor de los profesionales de los servicios técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Morón implicados de manera directa o indirecta a la hora de realizar y valorar los distintos informes necesarios para la instalación de un crematorio en nuestro pueblo, en el sitio idóneo que sea conforme a la legalidad y que cumpla todas las normativas referentes a la salud.

Recuerdan, que la consejería de Medio Ambiente ha elaborado el documento de alcance con referencia al estudio de la evaluación ambiental estratégica realizada para la adaptación parcial de las NN.SS. del PGOU, correspondiente al plan parcial industrial relativa a la inclusión del crematorio en zona industrial en la que dicha consejería informa que esa adaptación es conforme a la ley y acorde con el cambio del uso deportivo a uso industrial, aunque afecta al cómputo de equipamientos por lo que la modificación tiene carácter estructural.

En este sentido detallan que la consejería de Empleo, Empresa y Comercio indica que no procede a realizar un informe respecto a la instalación de un crematorio en la ubicación designada. La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte informa de que no ve necesario realizar ningún tipo de protección a un hipotético patrimonio arqueológico en esa zona, por lo que remite un informe favorable a la instalación del crematorio. El servicio de carreteras de la Diputación de Sevilla, informa que al no verse afectada ninguna carretera, por lo cual no emite ninguna sugerencia.

Posteriormente indica que la calidad del aire se vería afectada para la población existente, según cálculos en QGis unas 659 personas, en un radio de 1000 metros y que puede verse afectadas más personas debido a la predominancia del viento y velocidad del mismo. El promotor tendrá que realizar un estudio con alto grado de detalle el impacto para efectuar las medidas correctoras necesarias para reducir el impacto en la salud o por el contrario habría incompatibilidad para el uso de la parcela como crematorio.

Además, destaca el rechazo de la ubicación de un crematorio en Morón debido al histórico de las repercusiones mediáticas y de preocupación en la ciudadanía, por lo cual pide al promotor que analice con profundidad este problema.

Compartir:
Valorar este artículo