Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesUn documental muestra los trabajos de recuperación del cementerio donde se rodó “El bueno, el feo y el malo”

Un documental muestra los trabajos de recuperación del cementerio donde se rodó “El bueno, el feo y el malo”

Un documental muestra los trabajos de recuperación del cementerio donde se rodó “El bueno, el feo y el malo”

El documental ‘Sad Hill Unearthed’ -Sad Hill desenterrado-, dirigido por el gallego Guillermo de Oliveira, repasa las tareas de recuperación del cementerio recreado en el valle de Mirandilla, en la provincia de Burgos, para el rodaje hace 50 años de la película ‘El Bueno, El Feo y El Malo’, para lo que ha contado con entrevistas al protagonista del film, Clint Eastwood, o el autor de la banda sonora, el compositor italiano Enio Morricone.

El poryecto ‘Sad Hill Unearthed’ arrancó en octubre de 2015, cuando un grupo de fans de la película, símbolo del denominado ‘spaghetti western’, comenzaron a cavar en el enclave situado en el valle de Mirandilla, cerca de Santo Domingo de Silos, con el fin de reconstruir el lugar en el que se filmó la escena final del largometraje dirigido por Sergio Leone.

En 1966, el Ejercito Español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en la zona para la escena final de la película, pero posteriormente quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 49 años la vegetación cubrió cada tumba.

En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original. Durante meses personas de toda Europa han viajado a Sad Hill para desenterrar y reconstruir el lugar y el equipo de producción del documental, encabezado por De Oliveira y Luisa Cowell ha grabado todo el proceso.

Como explican en la plataforma de ‘crowdfunding’ Indiegogo, han viajado a Londres, Roma, San Francisco o Los Angeles para conseguir algunos de los testimonios «más interesantes» sobre el rodaje de la película y la reconstrucción del cementerio. Así, tras llegar a «perseguirlos», han logrado entrevistar al actor Clint Eastwood, ‘Rubio’ o El Bueno en la película; el compositor Enio Morricone, o los colaboradores de Sergio Leone, Carlo Leva y Sergio Salvati.

También se cuenta con el testimonio de conocidos fanáticos de este western, como el director español de cine Álex de la Iglesia, o el líder del grupo Metallica, James Hetfield. También tienen un protagonismo notable en el largometraje David Alba, Sergio García, Diego Montero y Joseba del Valle, los aficionados al cine que decidieron poner en marcha el proyecto de recuperación de Sad Hill.

Ahora, aunque el documental ya ha completado el 100 por ciento del proceso de grabación y montaje de imagen, el equipo lanza una campaña de crowdfunding para adquirir derechos de utilización de clips de la película, música, imágenes de archivo, fotografías.

Los productores, Zapruder Pictures y Sad Hill Desenterrado AIE, afirman que se han gastado ya 35.000 euros desde el inicio de la producción en septiembre de 2015 y estiman que ahora necesitarían otros 32.000 euros, de los que ya han obtenido más del 70 por ciento a través de la plataforma Indiegogo.

Además, esta campaña nos permitirá cubrir los costes de grabación de la banda sonora original compuesta, por Zeltia Montes, y los costes de postproducción.

Compartir:
Valorar este artículo