Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Generalitat abrirá los 150 tanatorios públicos a otros operadores

La Generalitat abrirá los 150 tanatorios públicos a otros operadores

La Generalitat abrirá los 150 tanatorios públicos a otros operadores

El gobierno municipal de BComú y PSC únicamente cuentan con el apoyo de la CUP para romper el “duopolio” del sector funerario en Barcelona, e intentan conseguir también un aliado como ERC para construir un tanatorio y una funeraria municipal con más apoyos a favor.

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado, que con «una funeraria municipal las tarifas por servicio funerario bajarán un 30 % en Barcelona». Lo que aún no ha confirmado la alcaldesa, es si piensa vender el 15% de acciones que posee el ayuntamiento barcelonés de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), y que controla Mémora.

La Generalitat considera que estos precios tan elevados se debe a la falta de competencia y ha decidido abrir el mercado a nuevos operadores abriendo a terceros el uso de los 150 tanatorios públicos, del un total de 294 que existen en Cataluña.

Oriol Junqueras, ERC está impulsando una reforma en profundidad de la ley catalana que regula el sector. Para cumplir el objetivo de permitir la entrada a terceros operadores, tanto si son gestionados por los ayuntamientos como concesionados a una funeraria.

Barajan dos posibilidades: una nueva ley o modificar la actual ley catalana de 1997 sobre servicios funerarios. La regulación no será antes de otoño, su aprobación por parte del Parlament podría ir para largo.

Los departamentos de Governació, Presidència, Salut, Territori i Sostenibilitat y Vicepresidència i Economia han participado en la elaboración de una memoria preliminar que esta semana entrará en exposición pública durante un mes y que recoge las actuaciones que se consideran necesarias para combatir el monopolio.

Albert Castellanos, director general de Promoció Econòmia Competència i Regulació, es el coordinador de la redacción y ha manifestado que se necesita “una norma adecuada que asegure la competencia para que los precios se reducirían en un 30%. El tanatorio es un lugar de destino obligado.

Esfune acusa
La Generalitat presentó un informe que aseguraba que Barcelona y Tarragona son las dos ciudades de España con los servicios funerarios más caros, (5.500 euros por servicio). Aurelio Sánchez, presidente de Esfune, patronal que agrupa a pymes del sector funerario, nos aclara algunas duras.

¿Se están cobrando 5.500 euros por servicio? Por supuesto que si, yo defino esta situación como “el cártel de los funerarios” que tienen todo muy controlado e incluso a muchos pequeños funerarios lo tiene atemorizados.

¿Considera usted que ello se debe a sobreprecios? Pues si, hay sobreprecios y haciendo una estimación a la baja le diré que suponen para el conjunto de los barceloneses un gasto de 17 millones de euros anuales de sobrecoste, para que se hagan una idea le diré que hay féretros que cuestan 200 euros y en Barcelona se están vendiendo a 2.000 y 3.000 euros.

A finales de 2015 Esfune presentó una instancia para forzar al consistorio a reformar su ordenanza y aplicar la legislación comunitaria, “una directiva europea liberalizó el sector hace una década y el Parlament la traspuso en 2010, y daba un plazo de medio año a todos los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas; sin embargo, sólo lo han hecho Manresa, Girona y Barcelona.

Sánchez nos dice cómo valora la reforma del Govern, “bastaría con aplicar la normativa en todos los ayuntamientos para conseguir rebajar las tarifas, así de sencillo”.

Compartir:
Valorar este artículo