Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Ayuntamiento de Basauri exige saber euskera para optar a la plaza de enterrador

El Ayuntamiento de Basauri exige saber euskera para optar a la plaza de enterrador

El Ayuntamiento de Basauri exige saber euskera para optar a la plaza de enterrador

El Ayuntamiento de Basauri, (Vizcaya) regido por el PNV y el PSE, exige que los aspirantes que opten a las plazas de enterrador municipal saber euskera, en concreto tener el perfil 1, acreditado. El debate radica en si debe ser exigible acreditar conocimientos de euskera para optar al puesto de sepulturero, puesto que no hay un interlocutor con quien poder hablar, está muerto.

El conocimiento de una lengua no debe colisionar con el derecho de optar a un puesto de trabajo, en este caso en el Ayuntamiento de Basauri, sin embargo los responsables municipales creen que quien vaya a enterrar a los muertos en su cementerio debe ser bilingüe. Los nacionalistas se escudan en la normativa para dejar sin opciones a miles de aspirantes» que desconocen el idioma o no poseen el certificado.

El concejal del PP en Basauri, Gabriel Rodrigo considera que es un exceso y subrayó que el trabajo de sepulturero no está «muy ligado a la capacitación lingüística», y recordó al Ayuntamiento que solo el 25% de los vecinos de Basauri saben hablar vasco: «Estamos ante un ejemplo de cómo el PNV rebasa los límites de lo razonable y hace un flaco favor al euskera, puesto que lo impone en ofertas de trabajo con la consiguiente discriminación para la mayoría», puntualizó.

También para optar a peón de sepulturero se exige saber euskera.
Los requisitos para contratar al sepulturero que releve al enterrador recién jubilado los aprobó el pasado 30 de marzo mediante un decreto el alcalde del municipio, del PNV, Andoni Busquet y fueron publicados en el Boletín oficial de Vizcaya el 18 de abril pasado. En el consistorio aseguran que la exigencia de un conocimiento básico de euskera para el enterrador, está justificado por las labores que se le encomiendan.

Compartir:
Valorar este artículo