Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl cementerio Histórico de San Miguel acogerá visitas nocturnas guiadas y gratuitas

El cementerio Histórico de San Miguel acogerá visitas nocturnas guiadas y gratuitas

El cementerio Histórico de San Miguel acogerá visitas nocturnas guiadas y gratuitas

La Asociación Cultural Zegrí, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Parcemasa, llevará a cabo visitas guiadas nocturnas al camposanto de manera gratuita. En concreto, será a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas, y tendrán una duración aproximada de unos 90 minutos. Por otro lado, los grupos será de un máximo de 30 personas y para poder inscribirse en la actividad las personas interesadas pueden llamar al al teléfono: 952 291 570.

Este cementerio, donde reposan los restos de la escritora norteamericana Janes Bowles, está catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía. Se construyó en la plaza del Patrocinio del barrio de Capuchinos según diseño del arquitecto municipal Rafael Mitjana, siendo inaugurado en 1810. Está considerado uno de los cementerios histórico monumentales más importantes de España.

Es un referente de gran valor antropológico que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época. Se trata de uno de los pocos ejemplos de tipología arquitectónica decimonónica que se ha mantenido casi sin alteraciones importantes, lo que ha permitido conservar obras de gran valor artístico.

Familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron materiales nobles y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras. En este cementerio histórico del barrio de Capuchinos se encuentran los restos de personajes ilustres de la burguesía malagueña del XIX e inicio del XX que jugaron un papel esencial en el desarrollo de Málaga, como Manuel Agustín Heredia, los marqueses de Larios, Félix Sáenz o José Marín García.

También están enterradas personalidades del mundo de las artes y la literatura. Además de Bowles, se encuentran Salvador Rueda, José Denis Belgrano, José Moreno Carbonero, Teresa Azpiazu, Salvador González Anaya, Eduardo Ocón, Suceso Luengo, Rafael Salinas, o los restos del poeta Alfonso Canales. También está enterrado el prestigioso médico y psicólogo José Germain.

Compartir:
Valorar este artículo