Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos forenses de Murcia podrán acceder a los datos clínicos de SMS

Los forenses de Murcia podrán acceder a los datos clínicos de SMS

Los forenses de Murcia podrán acceder a los datos clínicos de SMS

Vía: Publicado en : Redacción Médica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público el convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Secretaría de Estado de Justicia, para cooperación en materia de acceso a datos sanitarios de interés forense. El objeto de este convenio es la implantación de un protocolo de acceso a las bases de datos del SMS por parte de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Murcia, para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial, cuando sea necesario para la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial.

Según la disposición del BOE, el SMS se compromete a habilitar a los médicos forenses del IMLCF de Murcia un sistema de acceso a la historia clínica electrónica, a través del Visor AGORA o del sistema que se determine, para la realización de las consultas y descarga de información que resulten necesarias para la elaboración de los informes solicitados por los juzgados, tribunales y fiscalías de la Región de Murcia.

Así, el Ministerio de Justicia se compromete a establecer los mecanismos que aseguren que la utilización del acceso al Sistema Informático se restrinja a la estrictamente necesaria para la elaboración de los informes periciales solicitados por la autoridad judicial y a mantener el deber de secreto y confidencialidad, así como el riguroso cumplimiento de la ley de protección de datos personales. Con el fin de garantizar la seguridad y la privacidad, el acceso a los sistemas informáticos se realizará únicamente por la Dirección y Subdirección del IMLCF o por la persona o personas y a las que se autorice, que estarán en posesión de tarjeta identificativa y contraseña y mediante un proceso de filtro previo de los sujetos objeto de consulta.

Sin coste
Este convenio de colaboración no conllevará obligaciones financieras o contraprestación económica para ninguna de las partes y tendrá una duración de tres años a partir del día en que los médicos forenses tengan acceso al sistema que se determine desde el SMS, para la realización de las consultas y descarga de información que resulten necesarias para la elaboración de los informes solicitados por los juzgados, tribunales y fiscalías de la Región de Murcia y, será prorrogable a su término mediante acuerdo expreso por igual periodo, que deberá formalizarse con un mes de antelación a la expiración del convenio.

Igualmente, las partes firmantes podrán modificar los términos del presente convenio en cualquier momento, de mutuo acuerdo, mediante la firma de una adenda al mismo. La modificación se incorporará como parte inseparable del texto del convenio.

Compartir:
Valorar este artículo